Autoriza COSAINCEG préstamo al Estado de $1,120 millones para salud - Noticieros En Línea
Monday, August 3, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Autoriza COSAINCEG préstamo al Estado de $1,120 millones para salud

Así lo informó José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, en su cuenta de Twitter

By Fernando Velázquez , in Estado , at 14 enero, 2020 Etiquetas: , , ,

El COSAINCEG, órgano que administra el 87% de lo que se recauda por concepto del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), autorizó prestarle al gobierno de Guanajuato 1 mil 120 millones de pesos para solventar la falta de recursos federales en el estado para el sector salud.

Así lo informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, quien apuntó que el recurso proviene de la bolsa de 3 mil 500 millones de pesos que dispone el COSAINCEG, y que ya estaban etiquetados para 16 proyectos.

Sin embargo, algunos de ellos se encuentran detenidos por cuestiones externas, como la falta de liberación de terrenos, por lo que, para no tener el dinero estancado, se decidió prestarle a la administración estatal los 1 mil 120 millones de pesos que ayudarán a tapar el boquete financiero que la Federación dejó en el sector salud, estimado en 1 mil 500 millones de pesos.

“Todo esto se está haciendo con tres condiciones principales: una es que efectivamente no se cancele ningún proyecto y que tampoco se retrasen por el dinero, y la tercera condición es que evidentemente el dinero regrese al COSAINCEG; lo que pasa es que como en cualquier proyecto, hay algunos que han enfrentado algunas situaciones, por ejemplo, afectaciones que no se han podido concluir”, explicó.

Asimismo, Sánchez Castellanos indicó que el gobierno de Guanajuato tendrá que reorganizarse y recortar la nómina para reintegrar el préstamo al COSAINCEG conforme los proyectos se destraben y requieran recursos.

En otro tema, el presidente del CCEL refirió que el Fidesseg, fideicomiso que administra el 13% del ISN, aprobó ya que se publique la primera convocatoria dirigida a asociaciones civiles interesadas en obtener recursos para proyectos de desarrollo social o seguridad.

Además, también quedó conformada la guía que servirá para evaluar el impacto de cada uno de los proyectos que se reciban, sin discrecionalidad.

 “El paso de hoy sí fue muy importante porque es el último paso legal que se requiere para que ya las asociaciones civiles puedan empezar a presentar sus proyectos, era lo único que faltaba, ya se había publicado el decreto, luego se constituyó el Fideicomiso, se publicaron las reglas de operación y ahora ya con la convocatoria y la guía para evaluar los proyectos, se termina toda la parte legal, la parte que tomó mucho tiempo, y ya el siguiente paso es empezar a recibir los proyectos”, dijo.

Añadió que al último corte, realizado en diciembre del año pasado, el Fidesseg disponía de poco más de 400 millones de pesos.