Avalan diputados guanajuatenses Guardia Nacional - Noticieros En Línea
Thursday, July 29, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Avalan diputados guanajuatenses Guardia Nacional

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad las reformas aprobadas inicialmente por el Congreso de la Unión en materia de creación de la Guardia Nacional

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado León Portada , at 8 marzo, 2019 Etiquetas: , , ,

Por unanimidad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó las reformas aprobadas inicialmente por el Congreso de la Unión en materia de creación de la Guardia Nacional y otorgar prisión preventiva oficiosa a nueve delitos.

El dictamen será sometido al pleno del Congreso local en la sesión del próximo lunes. Aunque ya se logró la aprobación en la mitad más uno de las legislaturas locales de estas minutas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperará a que se someta a la consideración de todos los Congresos.

En el tema de la Guardia Nacional, el diputado Raúl Márquez Albo reconoció que las adecuaciones hechas a esta propuesta derivadas del análisis del Congreso de la Unión traerán un mayor beneficio y tranquilidad a la ciudadanía y responden a los problemas de seguridad en el país que llevaron a las fuerzas armadas a las calles.

“Con esta integración de elementos del Ejército, de las Fuerzas Armadas, todos ellos que vienen de las fuerzas policiacas de cada una de estas corporaciones pero que van a traer un bagaje, conocimientos, de disciplina y orientación muy clara porque esta nueva legislatura les va a dar un marco jurídico muy específico”, dijo Márquez Albo.

Por su parte, el diputado Rolando Alcántar Rojas señaló la evaluación que sufrió esta iniciativa hasta llegar a que se reconociera la importancia de que la Guardia tuviera un mando civil y una operación con perspectiva de respecto a los derechos humanos.

La diputada del partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, reconoció la importancia de darle el carácter civil a esta figura, ya que era un tema que preocupaba a la mayoría de los partidos, pero que finalmente se encontró la manera de dar el mayor beneficio a la sociedad.

Con relación a la ampliación de prisión preventiva oficiosa, el diputado Raúl con esta reforma sería posible terminar con la llamada ‘puerta giratoria’ que permitía que quien cometía algún delito evadiera a la justicia.

Finalmente, la diputada Libia García Muñoz Ledo subrayó que esta reforma plantea retos importantes para el estado como la incorporación de delitos como el robo de combustible y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, que atañen directamente a Guanajuato y amerita este tipo de reacciones desde la ley.