Avanza en el Congreso de Guanajuato Ley de Ingresos de León - Noticieros En Línea
Saturday, September 21, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Avanza en el Congreso de Guanajuato Ley de Ingresos de León

Diputados del PRI, PVEM y Morena coincidieron que el municipio no presentó estudios técnicos para incrementos al predial en diversas colonias

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in León Política , at 19 diciembre, 2018 Etiquetas: , ,

Con reservas en lo particular de diputados de PRI, Morena y Verde por considerar irregulares la actualización catastral que hizo el Municipio en 14 colonias, la mayoría panista sacó adelante la Ley de Ingresos del Municipio de León.

En la discusión de la propuesta como parte del bloque de municipios de mayor tamaño y más poblados del Estado, con el argumento de que superaban por mucho el 4% establecido como tope de incrementos, subieron a tribuna a cuestionar la actualización de valores el morenista Rául Márquez, la del Verde, Vanessa Sánchez y el priista Hugo Varela.

En específico, Márquez Albo señaló que en el municipio de León se presentaron incrementos importantes en los valores de los inmuebles con el argumento de que eran actualizaciones, pero que significan que no se cumplió con un trabajo eficiente al respecto.

Además de Márquez Albo, la diputada Vanessa Sánchez Cordero y Hugo Varela Flores se reservaron el artículo referente al aumento en los valores de diversas zonas y colonias del municipio en mención, pidiendo que se ajusten al incremento del 4 por ciento. Varela Flores propuso la eliminación de los sectores y tramos de nueva creación.

Los 3 coincidieron en que el municipio de León no presentó los estudios técnicos necesarios para justificar el aumento y sólo presentó datos sin sustento.

Para hablar en contra de las reservas, la panista Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que no se estaba subiendo una tasa y que se trataba de hacer justicia, hacer un equilibrio y cumplir con la ley.

Precisó que por mucho tiempo no se actualizó y, por lo tanto, de manera responsable, la ley señala que para cobrar el predial tiene que ver con el valor comercial del predio y la propuesta es que en 14 colonias de León se actualicen los valores de los predios, es decir, reconocer el valor real que tiene cada una de estas colonias, que en su gran mayoría son residenciales, otras industriales y solo una popular.