Avanza en Tlaxcala conservación de restos de animal prehistórico - Noticieros En Línea
Wednesday, August 10, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Avanza en Tlaxcala conservación de restos de animal prehistórico

Los restos de un gonfoterio, animal prehistórico que vivió en la región del Altiplano hace miles de años, localizados en…

By Redacción , in Nacional , at 10 julio, 2015 Etiquetas: ,

Los restos de un gonfoterio, animal prehistórico que vivió en la región del Altiplano hace miles de años, localizados en el municipio de Totolac en 2014, fueron estabilizados por especialistas y ya no corren el riesgo de pulverizarse.

El vocero del ayuntamiento de Totolac, José Guadalupe Pérez, señaló que después de varios meses de trabajo científico, “los restos paleontológicos de un gonfoterio hallados hace un año en las faldas de los cerros blancos, finalmente han sido ya consolidados”.

Así, dijo, quedó eliminado el riesgo de pulverización de los vestigios que aún quedan de ese animal prehistórico, “parecido al mamut y al mastodonte que vivió en gran parte de Norteamérica”.

Este fue un animal de menores dimensiones, “pero alcanzaron una altura de cuatro metros”, precisó el director de Comunicación Social de esa demarcación.

Indicó que “los especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, se encuentran listos para armar los restos de la especie que vivió en los parajes prehistóricos de lo que hoy es Tlaxcala”.

Asimismo, señaló que “la importante labor realizada por los especialistas, ayudará a comprender mejor el periodo prehistórico de la región y, en esto, los ancestrales cerros blancos de Totolac”.

Los restos óseos fueron localizados por trabajadores del INAH en mayo de 2014 y no se tiene noticia de otro hallazgo tan completo, comentó el también antropólogo.

“Se localizó parte de la bóveda craneana, los molares superiores y las defensas de este animal que habitó la región hasta hace aproximadamente unos diez mil años”, detalló.