Avanza iniciativa de reforma a Ley de Movilidad - Noticieros En Línea
Tuesday, September 27, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Avanza iniciativa de reforma a Ley de Movilidad

Se busca fortalecer los mecanismos administrativos enfocados en la seguridad para el empadronamiento confiable de aquellos vehículos que adquieren los particulares ya sean nuevos o usados

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 18 agosto, 2020 Etiquetas: ,

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, Rolando Alcántar Rojas, ordenó el dictamen en sentido positivo aunque con algunos cambios, de la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado presentada por el Ejecutivo estatal.

La propuesta legal pretende fortalecer los mecanismos administrativos enfocados en la seguridad para el empadronamiento confiable de aquellos vehículos que adquieren los particulares ya sean nuevos o usados en el Registro Estatal Vehicular.

Algunos de los principales conceptos que contempla la reforma incluyen la responsabilidad solidaria; establecer requisitos adicionales para inscribirse en el Registro Vehicular Estatal y algunas precisiones de las disposiciones vigentes sobre abandono de vehículos.

Por ejemplo, se dieron algunos ajustes en el caso del infractor solidario, se refiere al nivel de responsabilidad que se adquiere cuando alguien que conduce algún vehículo registrado a nombre de otra persona sobre todo en el adeudo de multas.

El subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Edmundo Soto Torres recordó que en la Ley de Ingresos estatal se incluyó la posibilidad de realizar un programa general de canje de placas para llevarse a cabo el primero de septiembre.

Tanto el asesor del PRI, Jorge Hernández Rivera, como la diputada del partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero propusieron ajustes a lo referente a la responsabilidad solidaria.

El primero de ellos subrayó la importancia de cuidar que con la presente iniciativa no se endose a los particulares la obligación que tiene el poder público en la materia.

Por su parte, Sánchez Cordero se manifestó a favor de las medidas de seguridad que el Estado pretende implementar aunque advirtió que es necesario revisar la redacción del artículo que se refiere a la obligación de los propietarios y la responsabilidad solidaria, así como el que habla sobre los requisitos adicionales para obtener el registro de un vehículo automotor.