Tuesday, June 18, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Avanza reforma al Código Penal para sancionar operaciones ilícitas

La reforma al Código Penal busca sancionar a las personas que asesoren o diseñen estrategias para realizar operaciones con dinero de procedencia ilícita

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 10 junio, 2019 Etiquetas: ,

Por unanimidad, la Comisión de Justicia acordó la elaboración del dictamen en sentido positivo de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presentada por el Gobernador del Estado, con participación del Supremo Tribunal de Justicia, de la Fiscalía General y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

En la comisión estuvieron presentes, representantes de esas 3 instancias quienes realizaron comentarios sobre la propuesta original del Poder Ejecutivo.

Justamente la titular de la Coordinación Jurídica, Raquel Barajas, planteó en su intervención la propuesta para incluir la tipificación del delito de quienes asesoren y diseñen las estrategias para que un dinero de procedencia ilícita se blanquee, una conducta que hoy no es castigada.

Destacó que se plantea la necesidad de que la pena en prisión de los culpables de estos delitos sea proporcional al monto de lo decomisado para así, castigar con más severidad a quien opere con mayor cantidad de recursos de procedencia ilícita.

En su momento, la enviada del Poder Judicial Gloria Chávez estableció algunas precisiones que tenían que ver más con la sintaxis y la redacción de algunos términos para evitar la ambigüedad en la presentación de la propuesta.

Por ejemplo, habló de al responsabilidad del Ministerio Público de demostrar la procedencia ilícita de los recursos y no dejar la carga de la prueba al presunto infractor.

Participaron en la reunión las diputadas Cristina Márquez Alcalá (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero, Alejandra Gutiérrez Campos y Jessica Cabal Ceballos, y el diputado Ernesto Prieto Gallardo. También estuvieron presentes representantes del Supremo Tribunal de Justicia, de la Fiscalía General y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.