Ayudan oficiales a mujer en labor de parto - Noticieros En Línea
Friday, June 18, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Ayudan oficiales a mujer en labor de parto

El pasado lunes 21 de octubre, alrededor de las 5 de la mañana, Marisela Espinoza y Omar García, de Policía, tuvieron la oportunidad de ayudar a una madre en labor de parto y a su bebé

By Redacción , in León Municipios , at 24 octubre, 2019 Etiquetas: , ,

Algunos han sido los casos en que oficiales de Seguridad Pública Municipal han sido partícipes de alumbramientos, algunos de ellos dentro de las mismas unidades ya sea de Policía o Tránsito, en casas o en plena calle.

Hace unos días, dos oficiales, uno de Policía y una elemento de Tránsito comisionada desde hace algunos meses a esa área, dijeron sentirse orgullosos de la labor que realizan para brindar seguridad a la población pero sobre todo, de las oportunidades que esto les brinda como la de haber ayudado a una mujer a dar a luz a una bebé sana.

Fue el pasado lunes 21 de octubre alrededor de las 5 de la mañana que la elemento de Tránsito Femenil, Marisela Espinoza Fernández, de 28 años, y su compañero Omar García, de 37 años, tuvieron la oportunidad de ayudar a una madre en labor de parto y a su bebé.

Marisela con cuatro años y medio como Tránsito pero comisionada con Policía los últimos 10 meses, nos habló sobre esta a la que llamó una experiencia incomparable.

La oficial manifestó que ese día ella y su compañero llegaron a supervisar la caseta de Policía de Las Joyas, la cual se encuentra ubicada en la calle Balcones de los Ruiseñores y en ese momento llegó una mujer que desesperada les pidió el apoyo de una ambulancia o les solicitaba que ellos mismos llevaran a a su hermana que tenía dolores de parto.

En ese momento al mujer les indicó que su hermana embarazada estaba en su casa de la calle Balcones de los Charranes a tan sólo tres cuadras de la caseta de Policía, por lo que sin dudarlo ambos agentes se trasladaron al domicilio y ahí estaba Leonor con fuertes contracciones y dolores de parto, además ya con la fuente rota.

Al verla, sin dudarlo pidieron la ambulancia pero al decirles que venía muy retirada la subieron a la unidad 843 que ellos tripulaban para trasladarla al Hospital Materno Infantil pero en el transcurso Leonor ya no pudo resistir y comenzó el alumbramiento.

“Mi compañero Omar iba muy concentrado manejando y como copiloto iba la hermana, atrás viajábamos Leonor y yo, pero ella en el recorrido se venía quejando mucho, por lo que yo le dije que se recostara, cuando se acostó pasó tan solo un minuto y en eso me dijo, ya viene, ya la siento fuera a la bebé y le pedí a mi compañero que prendiera las luces, en ese momento vi la cabecita de la bebé pero no nos detuvimos ni nos orillamos porque lo que queríamos era llegar a la atención médica, yo sólo así en movimiento le dije que pujara fuerte para que ayudara a que saliera bien su bebé, que fue una niña que nació sana y rápido”.

Marisela aún emocionada contó que sostuvo a la niña en sus manos y al tenerla le quitó las flemas con el dedo, luego le empezó a dar palmaditas en la espalda para que llorara y fue en ese momento que soltó el llanto, posteriormente con la toalla que se iba tapando Leonor, la joven oficial la tomó y tapó a la pequeñita.

Con un aproximado de seis minutos para llegar desde la casa al Materno Infantil y a mitad del trayecto dice Marisela, la mujer dio a luz al circular por el bulevar Calcopirita antes de llegar a Mariano Escobedo, aproximadamente a las 5 de la mañana con 10 minutos.

Marisela recordó que luego de que la bebé soltara el llanto y al verla bien, lo único que hizo fue quedarse con ella acurrucada en su brazo izquierdo pero trataba de pegarse lo más posible a Leonor para no jalar el cordón umbilical.

“La hermana me preguntaba que cómo estaba la niña y yo le respondía ‘esta bien’, luego yo le dije a Leonor como te sientes tú? y ella me respondío bien y mi niña esta bien? Si muy bien le conteste, mi compañero en todo momento iba concentrado y tratando de agilizar la conducción para llegar al Hospital Materno” recurda Marisela.

Al llegar al hospital dijo que hay una rampa donde suben las ambulancias, ahí se estacionaron y su compañero y la hermana se bajaron a informarle a los doctores que adentro venía una bebé recién nacida y su madre y que necesitaban atención.

“La enfermera Guadalupe se acercó a mí y cortó el cordón umbilical, luego le colocó las pincitas y se acercó a Leonor para ver cómo estaba, luego se llevaron a la nena para hacerle los chequeos mientras arrimaron la camilla para subir a Leonor y la ingresaron”, comentó Marisela.

María José será el nombre de la niña que nació a bordo de la patrulla 843 de la delegación Norte a la que pertenecen también estos dos oficiales de las estaciones de Policía ECO, que brindan proximidad y atención a la ciudadanía contra la violencia intrafamiliar, para realizar todas las canalizaciones correspondientes como atención médica, legal o psicológica, apoyo a mujeres que quieran presentar una denuncia por violencia intrafamiliar, ya que cuentan con psicólogos, mediadores y paramédicos en coordinación con Bomberos, Protección Civil y el Instituto de la Mujer.

Omar es el encargado del grupo del turno B, mientras que Marisela es soltera y sin hijos por lo que dice, fue la primera vez que experimentó que un bebé llegara al mundo y en sus brazos.

Marisela dijo tener muchos sentimientos encontrados en ese momento, nervios, desesperación pero también recalcó, alegría y emoción.

Leonor y la pequeña María José ya están en su casa y el pasado miércoles personal de la secretaría los llevó a su domicilio para que conocieran a la bebé.

“Como elemento me siento contenta y orgullosa de poder haber tenido la dicha de ayudar en esa situación y sobre todo gracias a las capacitaciones que hemos tenido aunque sean teóricas, eso me ayudó mucho para poder aplicarlo, todo lo que nos imparten en la academia”, finalizó Marisela.