Baja Guanajuato una posición en Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020 - Noticieros En Línea
Wednesday, January 19, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Baja Guanajuato una posición en Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020

El estudio tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad y verificar el cumplimiento de la normativa en materia de contabilidad gubernamental

By Fernando Velázquez , in Estado , at 15 diciembre, 2020 Etiquetas: , ,

Este año Guanajuato bajó un escalón en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el cual colocó a la entidad en el segundo lugar.

El estudio mide la calidad de la información sobre el ejercicio de los recursos públicos de las 32 entidades federativas el año inmediato anterior, y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad y verificar el cumplimiento de la normativa en materia de contabilidad gubernamental.

Luego de que en 2018 y 2019 Guanajuato estuviera en el primer lugar empatado con Puebla, este año bajo una posición y se ubicó en segundo lugar junto con Jalisco, con un promedio de cumplimiento del 98.6% durante los 4 trimestres evaluados del año pasado, mientras que Puebla obtuvo el 100%.

El cumplimiento promedio alcanzado en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto es de 78%, lo que significa 11 puntos porcentuales arriba en relación con la edición anterior del estudio, donde el cumplimiento promedio fue de 67%.

Las tres entidades cuya información financiera menos cumplió con lo dispuesto en Ley General de Contabilidad Gubernamental, son Ciudad de México (45.1), Michoacán (52.1) y Tabasco (56.9 por ciento).