Baja índice de adolescentes embarazadas atendidas en IMSS Jalisco - Noticieros En Línea
Tuesday, June 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Baja índice de adolescentes embarazadas atendidas en IMSS Jalisco

El coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud en IMSS Jalisco, David Medina Camarena, dijo que el año…

By Redacción , in Salud , at 16 febrero, 2016 Etiquetas: , ,

El coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud en IMSS Jalisco, David Medina Camarena, dijo que el año pasado se registró una disminución de 28% en casos de adolescentes embarazadas con respecto a 2014.

Añadió que mientras en 2015 fueron tres mil 845 las que se atendieron en el IMSS Jalisco, el año antepasado la cifra ascendió a cinco mil 377.

Indicó que IMSS Jalisco promueve a través de distintas estrategias la prevención del embarazo en adolescentes, al brindar información en módulos de planificación familiar, a través de brigadas en zonas rurales y mediante programas como JuvenIMSS.

Además de brindar métodos anticonceptivos tanto a población derechohabiente como abierta.

Agregó que los programas enfocados a la salud reproductiva se llevan a cabo en esta institución desde hace más de una década, no obstante en los últimos tres años las acciones se han intensificado a raíz de que las consultas de adolescentes para estos servicios se habían duplicado.

Manifestó que del total de casos en 2014, tres mil 869 fueron primigestas, mientras que de los casos de 2015 dos mil 594 adolescentes se embarazaron por primera vez.

Mencionó que el mayor grupo de adolescentes embarazadas atendidas en el Seguro Social es el de 17 a 19 años de edad, seguido por el de 15 a 16 años, y en menor frecuencia el de 10 a 14 años.

Precisó que la mayoría de ellas cursan algún grado de escolaridad, principalmente secundaria y preparatoria y debido a su situación se ven obligadas a desertar de su preparación académica.

Resaltó que en coordinación con el gobierno federal ha habido una mayor difusión de campañas y mensajes de prevención respecto al embarazo en adolescentes en el país.

Detalló que en IMSS Jalisco actualmente 12 unidades de medicina familiar cuentan con Módulos de Planificación Familiar, en donde un médico y personal de enfermería brindan consultoría y asesoría en métodos de anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Asimismo, en las zonas del interior del estado se cuenta con el programa de ‘Parteras Rurales’, en donde 114 personas difunden información a través de brigadas y abordan temáticas de salud sexual y reproductiva en las que se incluye la prevención del embarazo en adolescentes.

Subrayó que gracias a la estrategia JuvenIMSS, adolescentes y jóvenes son capacitados para ser promotores del autocuidado de la salud en sus comunidades y una de las temáticas centrales es el la prevención del embarazo en esta etapa de la vida.