Bebé maltratado está en buenas condiciones de salud: alcalde - Noticieros En Línea
Saturday, March 28, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Bebé maltratado está en buenas condiciones de salud: alcalde

Héctor López dijo que ya se han establecido protocolos de actuación con diferentes dependencias para proteger a los niños, niñas y adolescentes

By Rita Zamora , in León Municipios , at 20 febrero, 2020 Etiquetas: , ,

Tras reiterar la importancia de la participación ciudadana para prevenir o intervenir oportunamente ante cualquier caso de violencia contra menores de edad, el alcalde de León, Héctor López Santillana, aseveró que pese a los golpes que presenta el bebé de 1 año 8 meses rescatado por autoridades en la colonia Morelos, su estado de salud se reporta como bueno y se encuentra a salvo en una casa hogar. 

Héctor López Santillana lamentó que se presenten este tipo de casos pero para atender de una manera especial e integral este tipo de situaciones que se han establecido ya protocolos de actuación con diferentes dependencias para proteger a los niños, niñas y adolescentes, dándoles así mayor seguridad y así mismo establecer acciones legales. 

Puntualizó que en este caso el DIF actúa en representación del niño, pues cuando se trata de menores que no pueden reportar el maltrato del que son víctimas esta autoridad se encarga de presentar las denuncias correspondientes cuando haya violencia u omisión. 

De tal forma precisó que ya se han instrumentado las acciones jurídicas para determinar las responsabilidades de sus familiares.

“La primera parte es que está retirado de la familia, está a salvaguarda en una casa hogar con el debido cuidado, alimentación y revisión médica y psicológica para su cuidado, ese es un tema y ahorita viene todo el procedimiento jurídico”.

El alcalde de León señaló que en los diferentes casos de maltrato o violencia contra menores de edad se han identificado varios factores que generan estas conductas agresivas entre ellos el consumo de drogas o grupos delincuenciales que los utilizan para sus actividades.

“Unas en donde no hay dolo pero sí hay una omisión porque papá y mamá trabajan y me dejan a los niños desatendidos, hay otras en las que estamos encontrando que alguno de los padres tienen un problema severo de adicción”.

Aclaró que en esta última circunstancia se refiere a que hay grupos delictivos que utilizan a los niños para cometer delitos, como halcones o transportadores de drogas en algunos casos. 

Finalmente refirió que muchos de los casos que atienden jueces cívicos son de violencia familiar, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos para que reporten cualquier caso de maltrato a través del 911, ya que esto permitirá una actuación más rápida y efectiva de las autoridades y se podría considerar una base para determinar las responsabilidades penales cuando se trata de violencia.