Bloqueos en Lázaro Cárdenas no afectaron al clúster automotriz en Guanajuato - Noticieros En Línea
Friday, January 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Bloqueos en Lázaro Cárdenas no afectaron al clúster automotriz en Guanajuato

En Guanajuato más enfocado a Norteamérica y en la relación de exportación e importación es más fuerte vía ferrocarril pero hacia el norte y la parte del Golfo

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 31 julio, 2016 Etiquetas: ,

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, aseguró que afortunadamente los efectos negativos de los bloqueos a las vías del ferrocarril en el Puerto de Lázaro Cárdenas, fueron muy limitados en el abasto de insumos al clúster automotriz en Guanajuato.

El funcionario estatal refirió que en un desayuno con directivos de empresas hace unos días en el que estuvo el gobernador; ahí, los reportes de daños fueron mínimos en parte porque el vínculo se da más hacia el norte vía ferrocarril por lo que los daños fueron menores que en otros lugares del país.

En Guanajuato más enfocado a Norteamérica y en la relación de exportación e importación es más fuerte vía ferrocarril pero hacia el norte y la parte del golfo.

“Y la más afectada fue Kansas por el tipo de concesión en el país. Aquí te digo, no ha sido un problema. Hay algunas plantas que probablemente tuvieron que utilizar vía aérea que es un poco más caro, pero en resumen está controlado digamos con las vías alternas. Lo que pedimos es que ojalá esto sea una resolución definitiva y que se respete el marco de derecho y la afectación que tiene o que puede tener, no solo con cantidades y montos, sino empleos y muchas cosas”

Romero Pacheco aseguró que de haberse dado algún efecto negativo inmediatamente lo hubieran conocido a través de las propias Honda o Mazda además de que estas trasnacionales ya tienen establecidos un plan de logística alterna en caso de que falle el abasto por las vías tradicionales.