Busca ALDIM que distrofia muscular sea incluida en cuadro de salud - Noticieros En Línea
Wednesday, May 12, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Busca ALDIM que distrofia muscular sea incluida en cuadro de salud

El costo operativo mensual de la Asociación oscila entre los 250 mil y 300 mil pesos, y actualmente a cerca de 100 niños.

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 28 junio, 2017 Etiquetas: , , , , ,

Representantes de la Asociación Leonesa de Distrofia Muscular (ALDIM) este viernes sostendrán en la Ciudad de México una reunión con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para buscar que la distrofia muscular sea integrado al cuadro básico de atención de la Secretaría de Salud.

Carmen López Santillana, directora de la Asociación, señaló que actualmente las personas que tienen este padecimiento no pueden ser atendidas con la especialidad que se requiere debido a que la Secretaría de Salud no incluye a la distrofia muscular en sus cuadros de atención.

“Este viernes estaremos en la Ciudad de México porque queremos tener una reunión con el comité de salud del Congreso porque esta enfermedad no la abarca el cuadro básico de atención de salud, entonces para estos niños cualquier gripa se puede convertir en neumonía o pulmonía, si quieren entrar como distrofia muscular no los acepta la Secretaría de Salud”.

En la reunión participarán también representantes de las otras cuatro clínicas que junto con Aldim, están especializadas en atender la distrofia muscular.

Joaquín Salazar, presidente del consejo social de la Asociación, reconoció que es difícil detectar de forma oportuna esta enfermedad, e indicó que si bien no tiene cura, lo que se busca es elevar la calidad de vida de quienes padecen este problema.

“Los padecimientos comunes se empiezan a presentar entre los 5 y 6 años empieza a crecer normal como cualquiera, pero apenas empieza a caminar y se empieza a ver que tropieza más de lo normal, de repente no se puede poner de pie, cuando quiere empezar a jugar le cuesta trabajo convivir con los demás, seguirle el ritmo a los demás niños, hasta que más o menos en la adolescencia ya dependen de una silla de ruedas para poderse desplazar”, dijo.

En el caso de Aldim, agregó, el costo operativo mensual oscila entre los 250 mil y 300 mil pesos, y actualmente a cerca de 100 niños, aunque se estima que en Guanajuato aproximadamente 3 mil personas sufren este padecimiento.