Busca asociación Renovemos Guanajuato convertirse en partido político - Noticieros En Línea
Tuesday, May 24, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Busca asociación Renovemos Guanajuato convertirse en partido político

También Nueva Alianza solicitó convertirse en partido político local tras la pérdida de registro nacional

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 31 enero, 2019 Etiquetas: , , ,

A unas horas del cierre del período legal para la solicitud de registro de partidos políticos locales, la asociación civil Renovemos Guanajuato Ciudadanos Libres A. C. es la única agrupación que ha hecho su trámite.

La solicitud la hizo Jorge Solís Estrada, aunque está en la primera parte del proceso y aún debe cumplir con los requerimientos de la solicitud de firmas de ciudadanos, la realización de asambleas y la revisión que la autoridad electoral debe hacer de la documentación.

El presidente del Consejo general del Instituto Estatal Electoral, Mauricio Guzmán Yáñez, recordó que esta agrupación debe hacer asambleas ya sea en 2 terceras partes de los 46 municipios o en 2 terceras partes de los 22 distritos locales con el 0.26% del padrón electoral registrado en cada uno de los espacios requeridos.

Para que pueda ser procedente el registro desde el número de ciudadanos se requiere al menos el 0.26% del padrón electoral, que en 2018 fue de 4 millones 300 mil, y el 0.26% en cifra cerrada es de 11 mil 363, entonces el total de ciudadanos mínimo es de 11 mil 363, pero también en cada uno de los distritos, por la vía que elijan deben tener el 0.26%”, dijo

A partir de hoy, la Unidad de Prerrogativas tendrá 10 días para revisar la documentación que presente esta agrupación civil que a su vez dispondrá de otros 10 días para satisfacer algún requerimiento por algún documento faltante.

El último día de enero del año próximo a más tardar, el IEEG deberá pronunciarse por las solicitudes de registro.

Cabe recordar que también Nueva Alianza solicitó convertirse en partido político local tras la pérdida de registro nacional aunque en su caso por haber logrado el 3% de la votación estatal, libra la exigencia de hacer asambleas.

Por otra parte, el consejo del IEEG aprobó el acuerdo mediante el cual se aplica una multa de 2.4 millones de pesos al partido Movimiento Ciudadano por anomalías en la entrega de documentación y de información oportuna al órgano electoral.