Buscan consolidar este año a Guanajuato como un estado seguro - Noticieros En Línea
Friday, October 7, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Buscan consolidar este año a Guanajuato como un estado seguro

El gobernador hizo un reconocimiento a cada una de las corporaciones de seguridad que participan en el combate a la delincuencia en la entidad

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 1 febrero, 2022 Etiquetas: , ,

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que tras el punto de inflexión que significó 2021 en la disminución de incidencia delictiva y particularmente en homicidios dolosos, en 2022 y 2023 deberá consolidarse la estrategia que busca hacer de Guanajuato un estado seguro.

El jefe del ejecutivo estatal habló ante los titulares de los tres poderes y de las diversas instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno en la inauguración del Centro Regional de la Fiscalía General del Estado, ante quienes destacó que la clave para lograr los resultados a favor de la seguridad en el estado es que se trabaja sin egos, ni protagonismos ni repartición de culpas.

“2021 se confirma con la baja en la incidencia delictiva, créanme que en el 2022 al día de hoy los números nos indican que sigue una disminución en la Comisión de Delitos, sobre todo de homicidios”.

El gobernador hizo un reconocimiento a cada una de las corporaciones de seguridad que participan en el combate a la delincuencia en la entidad y en particular a la Fiscalía del Estado y a su titular Carlos Zamarripa.

Expuso que solo con el trabajo conjunto y coordinado se pueden lograr resultados como la disminución del 42.8% de la incidencia en prácticamente todos los delitos a excepción del narcomenudeo aunque “celebró” que así fuera, pues de lo contrario hablaríamos que la droga sigue estando a disposición de la sociedad.

También destacó la suma de esfuerzos en el debilitamiento de grupos delictivos como el Cartel Santa Rosa de Lima que llevó a la detención de su líder recientemente condenado a 60 años de prisión.

El complejo inaugurado por el gobernador albergará al Ministerio Público y sus órganos auxiliares; cuenta con equipamiento para operar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; son 4 edificios, uno es administrativo de tres niveles y helipuerto; otro alberga módulos de revisión vehicular y expedición de cartas de antecedentes penales; otro es el almacén de indicios y tiene dos niveles, y uno más mantiene un tanque de tiro.