Buscan diputados definición clara de fosa clandestina - Noticieros En Línea
Friday, June 18, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Buscan diputados definición clara de fosa clandestina

Señaló que es indispensable y urgente contar con una definición legal de fosa clandestina que más allá de interpretaciones antropológicas, sociológicas o arqueológicas, atienda la realidad que vive nuestro país en este tema

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 1 octubre, 2020 Etiquetas: , , ,

La fracción del PAN en el Congreso local presentará una iniciativa que buscará que todo el país cuente con una definición clara, objetiva y homologada de fosa clandestina.

Tras la polémica que se ha generado por el hallazgo de restos humanos en algunas zonas de Irapuato en el arranque de trabajos de la Comisión Estatal de Búsqueda y colectivos de familiares de personas desaparecidas, García Muñoz Ledo exhortó a los legisladores federales a que atiendan la propuesta con celeridad y priorizando la relevancia que tiene el fenómeno.

“No es en las leyes locales donde debe definirse este concepto. Es en la Ley General de Desaparición Forzada de Personas (…)  debe establecerse con toda claridad lo que todos los estados deben entender por fosa clandestina”.

La diputada habló sobre las incongruencias y huecos legales que tiene la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, las cuales no favorece la correcta alimentación del Registro Estatal de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas.

Señaló que es indispensable y urgente contar con una definición legal de fosa clandestina que más allá de interpretaciones antropológicas, sociológicas o arqueológicas, atienda la realidad que vive nuestro país en este tema.

En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz se dijo a favor de la unidad que debe existir entre los diferentes niveles de gobierno para aclarar los casos de desaparición forzada de personas en la entidad. También, habló sobre la necesidad de que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas realice su trabajo y apoye a los familiares de las víctimas en su búsqueda.