Buscan implementar en Guanajuato sanciones por puntos a infracciones de tránsito - Noticieros En Línea
Wednesday, August 5, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Buscan implementar en Guanajuato sanciones por puntos a infracciones de tránsito

Durante 2019 la Secretaría de Salud reportó 11 mil 234 accidentes y 533 defunciones en Guanajuato

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 30 julio, 2020 Etiquetas: , ,

La diputada local panista Alejandra Gutiérrez Campos presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato a fin de implementar en la entidad el sistema de sanciones por puntos a infracciones de tránsito.

La propuesta incluye las bases, criterios y funcionamiento de dicho sistema que se aplicará de forma individual y proporcional a la infracción que se haya cometido por el conductor.

El catálogo de sanciones incluye un arresto administrativo de 36 horas y la cancelación de licencia, que además no podrán volver a obtener durante tres años, en el caso de quienes manejen a pesar de tener suspendidos sus derechos de conducir.

“Sabemos que esta modificación implica una modificación muy radical al sistema que actualmente tenemos, se había apostado hasta ahora en el estado a un esquema muy diferente y estamos convencidos de que se convertirá en un gran aliado de la sociedad y de las autoridades para prevenir accidentes”.

Según este sistema, la autorización que el Estado concede a toda persona que quiera circular por las vías públicas queda supeditada al grado de confianza que la sociedad puede otorgar a dicho conductor. Por ello, el permiso de conducción lleva aparejado un crédito de puntos que va disminuyendo con la comisión de determinadas infracciones que se consideran especialmente relevantes para la seguridad vial.

La iniciativa contempla la impartición de cursos de concientización y seguridad vial para aquellas personas que sean sancionadas en los términos de la propia ley y los reglamentos aplicables, de forma que se consolidará la actuación sancionadora y el trabajo preventivo de las autoridades y la sociedad.

La diputada panista destacó que tan solo durante 2019 la Secretaría de Salud reportó 11 mil 234 accidentes y 533 defunciones en Guanajuato.