Buscan prevenir adicciones en niños y jóvenes - Noticieros En Línea
Friday, June 18, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Buscan prevenir adicciones en niños y jóvenes

Si bien en León un 10% de la población tiene alguna adicción ya sea a alguna droga o al consumo…

By Rita Zamora , in León , at 10 abril, 2017 Etiquetas:

Si bien en León un 10% de la población tiene alguna adicción ya sea a alguna droga o al consumo de alcohol, la Dirección de Prevención del delito trabaja principalmente con niños y jóvenes para detectar cualquier consumo de enervantes y que reciban el tratamiento adecuado o bien para evitar que caigan en las adicciones.

Al respecto el director de Prevención del Delito, Elías Mares, señaló que son varios frentes en los que se trabaja para atender esta problemática que es muy seria en el municipio de León y señaló que en este momento uno de los primeros pasos es concientizar a los padres de familia para que sean ellos mismos quienes puedan detectar si sus hijos comienza a consumir algún tipo de enervante.

Posteriormente con los niños se trabaja en el conocimiento y consecuencia del uso o abuso de drogas ya sean lícitas o ilícitas, para el caso de la atención a los jóvenes se trabaja tanto con los que forman parte de pandillas como con los que se cnsideran grupos de riesgo. 

Lo que hacemos es que vamos, vemos las problemáticas, hacemos el acercamiento con los jóvenes y a partir de este acercamiento lo que tratamos de hacer es un convencimiento de que se tiene una enfermedad, para que ellos mismos pueda ser conscientes de ingresar a un Centro de Rehabilitación de Adicciones, porque no podemos hacer algo a la fuerza, el tratamiento no sería el adecuado. Lo que hacemos es tratar de convencerlos, darles ciertas oportunidades  y obviamente tenemos el tratamiento con los Centros de Salud, que son los Centros de Rehabilitación, y se les puede dar una atención profesional. Ellos hacen una valoración, si es un tratamiento ambulatorio o requiere ya de un internamiento, ya ellos son los que determinan y nosotros solo tratamos de darles este acompañamiento y motivarlos, después que los puedan capacitar en cuestiones laborales”

Mencionó que con el centro de integración juvenil se comparte información por parte de la dirección de prevención del delito para poder dar el tratamiento y atención integral a todas las personas con algún tipo de adicción.

Cabe señalar que apenas el pasado Viernes el alcalde Héctor López Santillana refirió que de acuerdo al nuevo diagnóstico de adicciones en León un 40% de los adolescentes menores de 14 años han tenido ya algún contacto con algún estupefaciente y la edad de inicio cada vez es más corta