Cada hora, ocho personas son picadas por un alacrán en Guanajuato - Noticieros En Línea
Wednesday, December 1, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Cada hora, ocho personas son picadas por un alacrán en Guanajuato

De enero al 4 de abril han sido atendidas 9 mil 793 personas por intoxicación por picadura de alacrán

By Fernando Velázquez , in Estado , at 14 abril, 2020 Etiquetas: ,

Cada hora, ocho personas en Guanajuato son picadas por un alacrán, y hasta ahora, se ubica como la segunda entidad que reporta la mayor cantidad de casos, solo por debajo de Guerrero. 

Con base en datos de la Secretaría de Salud federal, de enero al 4 de abril han sido atendidas 9 mil 793 personas por intoxicación por picadura de alacrán, de las cuales, tan solo en la última semana ocurrieron 1 mil 482 -211 diarios-, pues es en la temporada de calor cuando la incidencia de la picadura aumenta, sobre todo por las noches, que es cuando los alacranes salen para alimentarse. 

Esta cifra refleja un incremento del 5% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando fueron registrados 9 mil 313 casos, y el 56% de ellos se presentaron en mujeres. 

Con base en lo anterior, Guanajuato es el segundo estado con la mayor cantidad de picaduras de alacrán y concentra el 17% de los casos contabilizados en todo el país; en primer lugar está Guerrero, con 10 mil 614 reportes, y en tercero está Jalisco, con 9 mil 106. 

Los síntomas de la picadura son: dolor local de leve a intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones y en casos graves puede llevar a la muerte. 

Por ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato alerta sobre los factores de riesgo de este problema como lo son vivir en zonas endémicas de alacranes, las condiciones de vivienda que favorecen la formación de escondrijos de estos animales, así como tener material en desuso dentro de la casa, ladrillos apilados, tejas, cartón o madera y no deshierbar alrededor del domicilio.