Cae derrama por turismo en Guanajuato un 85% en abril - Noticieros En Línea
Saturday, November 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Cae derrama por turismo en Guanajuato un 85% en abril

El desplome significó una reducción de más de 5 mil millones de pesos en comparación con el mismo mes de 2019

By Fernando Velázquez , in León , at 3 junio, 2020 Etiquetas: , , ,

La derrama económica generada por el turismo en Guanajuato durante abril cayó 85% a raíz de la pandemia del covid-19, lo cual significó una reducción de más de 5 mil millones de pesos en comparación con el mismo mes de 2019.

Datos del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, reflejan que todos los indicadores turísticos se vieron duramente impactados por el coronavirus, lo cual bien podría resumirse en que este sector generó en abril una derrama de 957.8 millones, cuando un año atrás, la cifra había sido de 6 mil 385 millones de pesos.

También hubo una disminución del 84% en cuartos ocupados y del 85% tanto en llegada de visitantes como de turistas -es decir, que pernoctaron en el estado-.

A nivel municipal, fueron Guanajuato y San Miguel de Allende quienes en abril sufrieron las peores caídas en cuanto a derrama económica se refiere, al registrar una reducción del 99 y 97%, respectivamente.  En la capital, la derrama de los turistas que durmieron en alojamientos de 1 a 5 estrellas fue de apenas 286 mil pesos, mientras que en San Miguel de Allende fue de 4.2 millones.

En el caso de León la llegada de turistas y los cuartos ocupados disminuyeron 90%, y la derrama económica pasó de 307 millones en abril de 2019, a 26 millones de pesos en abril de este año.

Otros destinos enlistados en el reporte del Observatorio Turístico son Celaya, Irapuato, Salamanca y Dolores Hidalgo, que reflejaron una reducción de su derrama económica del 64, 72, 71 y 88%.