Elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto y efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, detuvieron a una pareja de extorsionadores que mantenían asolados a comerciantes salmantinos.
Con el suministro de información a las diferentes unidades de la Institución encargadas de la generación de inteligencia para la prevención e investigación de los delitos por extorsión, un equipo de trabajo conjunto realizó y aplicó métodos de análisis de información táctica para planear la intervención y detener a los extorsionadores.
A Rito y a Lilia, apodada “La Güera/Pelirroja”, los identificaron como quienes dejaban las hojas con exigencias de extorsión en varios negocios y acudían a recoger el dinero producto de este ilícito.
De esta manera, al confirmar la identidad de los delincuentes, los grupos tácticos policiales de ambas instituciones planearon la estrategia para detener a ambos, tras extorsionar a un comerciante.
La entrega del dinero se hizo en las inmediaciones del bulevar Valle de Santiago, en donde se hizo entrega de una bolsa en color oscuro al conductor de un vehículo y este a su vez acudió a una gasolinera, en donde ya lo esperaba una persona del sexo femenina, de entre 30 y 35 años, cabello pintado rojizo, la cual descendió de una motocicleta.
La moto era conducida por un sujeto que esperó el desarrollo de los acontecimientos. La Mujer, quien sería identificada de manera posterior como Lilia, se acercó al vehículo llevándose la bolsa negra y abordando la moto para retirarse del lugar.
Bajo un modelo de investigación por el delito de extorsión, la Fiscalía General del Estado logró identificar a los inculpados en el crimen, por quienes se solicitaron las órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas. Cabe mencionar que se trabaja para la probación sustancial de otros delitos en los que pudieran estar involucradas las personas indiciadas.
Las pesquisas que llevaron a la detención de ambos extorsionadores se encuentran integradas en una carpeta de investigación que será judicializada para llegar a la vinculación de la pareja salmantina.
Con estas acciones conjuntas, a través de tareas de inteligencia y operativas ininterrumpidas, se refrenda el compromiso de las autoridades en seguir combatiendo la criminalidad.