Caen ventas de vehículos 11.6% en Guanajuato: AMDA -
Tuesday, May 24, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Caen ventas de vehículos 11.6% en Guanajuato: AMDA

Las ventas de autos en Guanajuato cayeron 11.6% en los primeros siete meses del año en comparación al mismo periodo del 2018

By Fernando Velázquez , in Estado , at 29 agosto, 2019 Etiquetas: ,

Las ventas de autos en Guanajuato cayeron 11.6% en los primeros siete meses del año en comparación al mismo periodo del 2018, lo que representa casi el doble de lo que se reporta a nivel nacional, y una de las principales causas es la inseguridad que se vive en el estado.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino, quien informó que de enero a julio del 2019 han sido vendidos en la entidad 29 mil 441 autos, que representan 3 mil 870 menos en relación a los mismos siete meses del 2018.

Lo anterior significa un decremento del 11.6%, cifra muy superior a la disminución en ventas a nivel nacional que es del 6.4%.

Esta situación, según dijo el líder local de la AMDA, se debe en parte a la violencia que se vive en Guanajuato, que hace a algunas personas optar por mejor aplazar la compra de un vehículo o mejor adquirir uno de menor costo.

Sí es un factor que sí nos ha perjudicado en algunas zonas el tema de la seguridad pública, la gente prefiere no comprar un carro nuevo ahorita y prefiere esperarse a que se componga el tema de seguridad (…) sí nos ha estado pegando bastante como uno de los factores, uno de los principales por los cuales a nivel estatal estamos cayendo casi al doble de lo que está cayendo a nivel nacional”, declaró en rueda de prensa.

Explicó que esta situación no ha orillado a agencias a cerrar, pero sí a recortar su nómina, pues la caída en las ventas apenas se puede comparar con las registradas durante la recesión económica del 2008.

Además, Arturo González estimó que las agencias invierten aproximadamente 400 mil pesos cada 3 años en infraestructura física para protección y vigilancia, y cerca de 100 mil al mes en seguridad privada. Pese a ello, este año al menos tres establecimientos de este tipo han sido robados, y se han registrado 25 eventualidades de otro tipo.

Eventualidades me refiero a que por ejemplo, en una agencia en Irapuato llega un grupo de gente en camionetas, se pone afuera, agarran al de seguridad, lo suben a la camioneta y pues le dan un paseo y ya el de seguridad no quiso presentarse en la agencia (…) igual en Irapuato nos tocó que nos robaran algunas llantas de refacción en la madrugada y pues al velador le tocó una tranquiza, pero temas así, pequeños pero también temas más fuertes”, dijo.

El Presidente de la AMDA Guanajuato añadió que en el caso de León apenas han logrado conectar al C4 las cámaras de dos de las 40 agencias que hay en la ciudad, porque la mayoría no cuenta con los requerimientos que pide el Municipio.

Ante esto, buscarán crear una centra de monitoreo que a su vez pueda transmitir los datos de sus cámaras al C4 para no tener que comprar nuevos equipos, ya que dijo, se ha hecho ya una inversión muy fuerte por parte de los concesionarios de agencias.