Monitoreo de la calidad del aire será más estricto - Noticieros En Línea
Friday, January 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Monitoreo de la calidad del aire será más estricto

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial presentó el Índice Calidad y Aire, a través del cual ofrecerá en tiempo real resultados del monitoreo de la calidad del aire,

By Fernando Velázquez , in Estado , at 18 febrero, 2020 Etiquetas: ,

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) presentó el Índice Aire y Salud, a través del cual ofrecerá en tiempo real resultados del monitoreo de la calidad del aire, cuya evaluación a partir de este martes será más estricta.

Así lo dio a conocer la titular de la SMAOT, Isabel Ortiz Mantilla, quien además anunció que serán modernizadas dos estaciones de monitoreo, una en León -la de CICEG- y otra en Salamanca -Cruz Roja-, con una inversión de 5 millones de pesos, y será colocada una más en el municipio de Pénjamo, con lo cual ya serán 11 los municipios que conformen la red estatal de monitoreo.

Explicó que el Índice obedece a que el 18 de febrero entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 172 de la Semarnat que obliga a los estados a presentar la concentración de partículas contaminantes en tiempo real y de manera homologada a nivel nacional.

Además, destacó que la Norma también redujo el margen de concentración de partículas menores a 10 micras (PM10), 2.5 micras (PM2.5) y Ozono para declarar una precontingencia ambiental. Explicó que, por ejemplo, en el caso del dióxido de azufre, antes se decretaba precontingencia cuando se alcanzaba una concentración de 110 partes por millón (ppm), y ahora será a partir de las 40 partes por millón.

Al presentar el Índice, la funcionaria estatal también anunció que se colocará una estación de monitoreo más en Pénjamo, con lo cual la red estatal constará de 19 módulos ubicados en 11 municipios, y se abarcará al 69 por ciento de la población.

Asimismo, serán modernizadas dos estaciones de monitoreo, una de Salamanca (Cruz Roja) y una de León (CICEG), con una inversión de 5 millones de pesos.

La prioridad es la salud, la prioridad es que la población respire un aire limpio y por lo tanto estamos poniendo parámetros mucho más estrictos, eso es a nivel nacional, no lo definimos nosotros, pero nosotros estamos asumiendo el reto como tal”, dijo en rueda de prensa.

La funcionaria estatal resaltó también que en los últimos tres años, la cantidad de días por encima del valor de la norma por PM10 se redujo 70% en León, 86% en Salamanca, 45% en Irapuato y 10% en Celaya.

En el caso del Ozono, señaló que se disminuyó en promedio un 19% en el estado.