Cambio de administraciones daña transparencia en municipios: Ducoing

Cambio de administraciones daña transparencia en municipios: Ducoing

Hasta ahora son cuatro los municipios que han sido amonestados por este motivo

Abrirán sitio web para recibir currículums
Obras emblema estarán listas
Hay acomodos y cambios en la administración municipal de León

La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (Iacip), María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, reconoció que el cambio de administraciones en los municipios implicó un retroceso en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, y hasta ahora son cuatro los municipios que han sido amonestados por este motivo.

En entrevista, señaló que Moroleón, Yuriria, Xichú y Tierra Blanca son los municipios amonestados, aunque otros 30 sujetos obligados han recibido también recomendaciones por parte del Iacip, que deben cumplir en un plazo no mayor a 20 días hábiles.

Refirió que el Iacip, en conjunto con los municipios, había logrado avances en la publicación de la información que por ley debe estar en sus respectivos portales, pero con el cambio de administración, se empezó de cero.

“¿Qué nos pasó? Íbamos bien, íbamos en capacitaciones, habíamos trabajado con ellos; cambio de administración pública municipal, de verdad ha sido empezar de cero otra vez, con nuevos titulares de las unidades de transparencia a capacitarlos. Muchos de los municipios nos han llegado y nos dicen ‘pensamos que estaba todo arriba, estábamos bien y nos encontramos con que no hay nada’, ha sido un reto grande porque es una cultura nueva para todos los servidores públicos, desde cómo generar la información, cada quien la generaba como así se lo señalaban inclusive”, dijo.

Refirió también que si los sujetos obligados no cumplen con las obligaciones de transparencia, las multas pueden llegar hasta los 150 mil pesos, y el monto debe ser pagado con dinero del funcionario responsable de subir la información, no del erario.

Asimismo, Ducoing Valdepeña resaltó que el promedio estatal de cumplimiento de las obligaciones de transparencia es del 78.2%, lo cual se ubica por arriba de la media nacional, que es del 63%, pero afirmó que la meta siempre será llegar al 100%.

COMMENTS

DISQUS: