Cancelan 9 mil licencias de venta de alcohol - Noticieros En Línea
Thursday, August 11, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Cancelan 9 mil licencias de venta de alcohol

El secretario de Finanzas y Administración Juan Ignacio Martín Solís dio a conocer que de las 37 mil licencias de alcoholes…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Política Portada , at 17 marzo, 2016

El secretario de Finanzas y Administración Juan Ignacio Martín Solís dio a conocer que de las 37 mil licencias de alcoholes que se tenían registradas en el estado a principios de 2015, en el último año se han cancelado poco más de 9 mil por lo que, si bien en su momento, no fue una medida muy popular entre empresas y propietarios de negocios, se logró el objetivo de regularizar a quienes integran este gremio.

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso local, a pregunta expresa de un diputado, presumió que con la polémica iniciativa de ley de alcoholes contenida en la ley de ingresos 2015, lograron quitar a las grandes empresas, el control de las licencias en donde los propietarios de pequeños negocios también eran víctimas.

Recordó que si buen fue necesaria una reforma desde el poder ejecutivo para que en caso de muerte del propietario de la licencia, se pudiese nombrar 2 beneficiarios, al final queda demostrado que no fue una ley recaudatoria sino que buscaba poner orden.

Dijo que queda como reflexión que por un lado en la entidad hay 10 mil escuelas de educación pública y casi el triple de negocios en donde se vende alcohol.

En otros temas, el funcionario estatal dijo que contrario a lo que se piensa, pese a que en cantidad, el mayor volumen de recursos se da en ciudades del corredor industrial, los municipios pequeños son los que tienen la mejor inversión per cápita.

Refirió que en la zona noreste del estado, el gobierno invierte 3 mil 52 pesos por ciudadano, en el norte 2 mil 359; en los municipios del centro, 2 mil 362 y en los del sur 2 mil 720.

Al cuestionamiento del destino que se le da a los recursos captados por impuesto a la nómina explicó se van a desarrollo económico, construcción de parques industriales y otro poco a becas para alumnos.

Informó que tanto los contribuyentes como la recaudación se han incrementado de manera importante durante los últimos años.

Por ejemplo, en el tema de contribuyentes en 2013 se tenían 44 mil contribuyentes y hoy la cifra alcanzó los 56 mil mientras que en recaudación, de mil 695 millones que se reportaron en 2012, el año anterior la cifra se elevó a 2 mil 327 millones.

La diputada Beatriz Manrique Guevara lamentó que en materia de asignación de contratos, el gobierno del estado y en concreto el secretario de Finanzas, acepte sin mayor remordimiento que entregó un contrato de adquisición de medicamentos a empresas que tuvieron anteriormente problemas para dar el servicio en Guanajuato.