Federación no envió los medicamentos para tratar el cáncer infantil - Noticieros En Línea
Wednesday, July 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Federación no envió los medicamentos para tratar el cáncer infantil

La Secretaría de Salud de Guanajuato se quedó esperando el fin de semana a que llegara el envío de medicamentos comprometidos por el Insabi

By Fernando Velázquez , in Estado , at 17 febrero, 2020 Etiquetas: , ,

La Secretaría de Salud de Guanajuato se quedó esperando el fin de semana a que llegara el envío de medicamentos comprometidos por el Insabi, necesarios para tratar el cáncer infantil, cosa que al final no sucedió, por lo que aún están a la espera de que arriben al estado.

Así lo reveló el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez, quien refirió que incluso había asignado a personal para que hiciera guardia el sábado en el almacén estatal de medicamentos, para recibir el envío de vincristina y metrotexate, lo cual no ocurrió.

Yo preparé todo para recibir el sábado que no laboran en el almacén estatal, yo dejé una guardia y hasta la fecha lo seguimos esperando, entonces espero que sí lleguen porque nosotros encontraremos la manera de no dejar a 118 niños que en este momento están en espera de medicamento, que reciban su tratamiento”, declaró en entrevista.

Sin embargo, el funcionario estatal dijo confiar en que el Insabi cumpla su compromiso y en los próximos días entregue las claves de medicamento necesarias para la preparación de las quimioterapias para menores de edad.

Además, resaltó que ningún niño ha interrumpido su tratamiento; solo cinco han tenido algún aplazamiento y cerca de 20 fueron canalizados al Hospital Infantil Teletón de Oncología.

Daniel Díaz detalló que con el suministro de medicamentos que se espera llegue esta semana, se garantizará la continuidad de los tratamientos hasta marzo, y luego habrán de esperar un nuevo surtimiento para poder atender a los menores un mes más, y así será en tanto la industria farmacéutica nacional no regularice la proveeduría.

En otro tema,cuestionado sobre las declaraciones del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, en visita a León, en donde señaló que si bien Guanajuato es reconocido por su transparencia en el gasto de salud, también es verdad que tiene problemas de seguridad, Daniel Díaz reconoció que le sorprendió esa postura, y señaló: “yo sí soy institucional”.

Además, pidió al funcionario federal que avise cuando tiene programado visitar Guanajuato, pues dijo, “parece que se esconde”.

Parece que se esconde, a mí me gustaría revisarlo, atenderlo como un secretario de Estado, yo lo admiro por su trayectoria y como médico, pero ojalá nos avisara que va a estar aquí”, dijo.