Captura de 'El Marro' no significa la extinción de cártel: Causa Común - Noticieros En Línea
Friday, June 18, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Captura de ‘El Marro’ no significa la extinción de cártel: Causa Común

María Elena Morena, expresidenta de la asociación “México Unido contra la Delincuencia”, destacó la coordinación entre la Federación y el gobierno de Guanajuato para dar con ‘El Marro’

By Fernando Velázquez , in Estado , at 4 agosto, 2020 Etiquetas: , ,

La captura de José Antonio Yépez Ortiz no significa que el Cártel Santa Rosa de Lima vaya a extinguirse también, aseguró la presidenta de la organización “Causa en Común”, María Elena Morera, quien además subrayó que la detención de ‘El Marro’ debe ir acompañada de una investigación sobre las autoridades que fungieron o fungen como cómplices.

La también expresidenta de la asociación “México Unido contra la Delincuencia” destacó la coordinación entre la Federación y el gobierno de Guanajuato para dar con ‘El Marro’, aunque advirtió que sigue la fase más complicada: que la Fiscalía General de la República integre una carpeta que compruebe la vinculación de Yépez con todos los delitos que le son imputados.

Además, señaló que detener a un líder criminal no es suficiente para pensar que disminuirá la violencia en el estado, pues también es necesario romper las estructuras financieras y los mandos medios de la organización, sin ello, no se puede pensar en que el Cártel Santa Rosa de Lima está extinto.

“Claro que no, porque las células ahí siguen y como en cualquier organización criminal o inclusive en las organizaciones empresariales, cuando se va el gerente, sube otro; seguramente ahorita va a haber una lucha de los que quedan por tomar el espacio que tenía ‘El Marro’, entonces tienen que hacer una investigación de la demás gente que trabaja con esta organización criminal”, dijo.

María Elena Morera fue enfática en señalar que las autoridades también deben ir contra los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación que operan en Guanajuato, pues de lo contrario, la violencia no cesará y la captura de ‘El Marro’ solo habrá significado que ciertas zonas pasaron de unas manos criminales a otras.

De igual manera, sostuvo que las investigaciones deben abarcar también la red de complicidades en los gobiernos a nivel municipal, estatal y federal que permitieron que la organización de José Antonio Yépez tomara tanta fuerza.

“Claro, debe abarcar si hubo complicidad con autoridades locales y con autoridades federales porque si no hay complicidad muy difícilmente un cártel llega a ser tan poderoso”, sentenció.