Capturan a célula del crimen organizado en León - Noticieros En Línea
Sunday, August 9, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Capturan a célula del crimen organizado en León

Una presunta célula criminal que sería responsable de seis ejecuciones cometidos en León en las últimas semanas así como el intento…

By Redacción , in Policial Portada , at 30 septiembre, 2016

Una presunta célula criminal que sería responsable de seis ejecuciones cometidos en León en las últimas semanas así como el intento fallido de asesinar a dos hombres en el bulevar Clouthier el primero de septiembre, fue aprehendida por la Procuraduría General de Justicia y estaba formada por tres hombres que fueron capturados previamente por patrulleros en la colonia Brisas del Campestre.

José Antonio, Jerónimo y Jesús, originarios dos de ellos de Jalisco y otro de Durango, fueron aprehendidos este jueves con orden judicial expedida por un juez de control del Juzgado Regional de Oralidad de León.

El delito por el que fueron aprehendidos es intento de homicidio por el atentado cometido el primero de este mes en el bulevar Manuel Clouthier en agravio de dos de tres hombres que viajaban en un automóvil compacto.

En ocasión de esos hechos, uno de los agredidos se ocultó tras los asientos delanteros del auto y resultó ileso en tanto que los que viajaban en esos asientos resultaron heridos de gravedad, pero finalmente sobrevivieron.

Uno de los ahora detenidos, es un sujeto que se observa retirándose del lugar del atentado en una videocrabación que circuló profusamente en redes sociales, confirmó el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, quien añadió que contra los ahora detenidos obra ese vídeo, además de elementos balísticos recuperados en el lugar de los hechos y sus dictámenes periciales.

Por esa tentativa de homicidio están a disposición del Juzgado de Oralidad de León.

Pero deben más.

Sin embargo, el procurador Zamarripa Aguirre declaró que los tres detenidos están involucrados en al menos seis homicidios consumados en León en la últimas semanas y se les investiga en relación con otros ilícitos.

Señaló que en acatamiento de la ley penal en el nuevo sistema de justicia no le era permitido proporcionar detalles de los homicidios que por ahora les son imputados por la Procuraduría General de Justicia.

Sin embargo, afirmó que pro algunos de ellos ya son tramitadas las órdenes de aprehensión correspondientes.

Célula criminal.

A pregunta expresa, el funcionario señaló que los tres detenidos refirieron a la Procuraduría General de Justicia pertenecer a una célula criminal de la que incluso refirieron nombre, pero declinó mencionarlo públicamente, según la práctica que ha adoptado la Procuraduría de no mencionar públicamente las denominaciones de organizaciones criminales.

Tampoco fue preciso en el sentido de si estos son todos lo integrantes de esta célula capturada y dijo que las investigaciones de otros crímenes cometidos en León sigue en proceso.