Carece Instituto de la Mujer de protocolo para atender acoso sexual en Gobierno de León - Noticieros En Línea
Monday, June 1, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Carece Instituto de la Mujer de protocolo para atender acoso sexual en Gobierno de León

“En el Instituto Municipal de las Mujeres no contamos hasta ahora con un protocolo en materia específica de acoso y hostigamiento sexual pero sí contamos con las atenciones en materia psicológica”, comentó Mónica Maciel.

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 13 diciembre, 2016

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) carece de protocolos para atender el acoso sexual y laboral dentro de la administración municipal, reconoció su titular, Mónica Maciel Méndez Morales, al término del Foro por la igualdad de género en la administración pública municipal.

En entrevista, la funcionaria explicó que si bien no se cuenta con un protocolo tanto para recibir como para atender las denuncias relacionadas al hostigamiento laboral o acoso sexual dentro del Gobierno, sí se brinda atención jurídica y psicológica a quienes son víctima de ello.

“En el Instituto Municipal de las Mujeres no contamos hasta ahora con un protocolo en materia específica de acoso y hostigamiento sexual pero sí contamos con las atenciones en materia psicológica, en materia jurídica, sobre todo atenciones de mujeres que se encuentran en una situación de violencia”, comentó.

Refirió que uno de los objetivos del programa “León Constructor”, el cual se lleva a cabo con un presupuesto de 200 mil pesos, es tener un plan de trabajo con estrategias específicas para prevenir este problema, y a partir de éstas elaborar las políticas públicas y acciones necesarias para atenderlo y sancionarlo.

Según comentó Mónica Méndez, en los 14 meses que van de la administración municipal encabezada por Héctor López Santillana, no han recibido una sola denuncia de alguna funcionaria por acoso laboral o sexual.

‘Gobierno debe ser coherente’

Edith Olivares Ferreto, consultora en temas de género y políticas públicas en materia de igualdad y una vida libre de violencia, fue la ponente del Foro realizado este martes en las instalaciones de la Ciceg.

Ahí señaló la necesidad que tiene los Gobiernos como el de León de ser coherentes al pugnar por igualdad de género y la erradicación del acoso sexual u hostigamiento laboral en las empresas, cuando internamente esto no se cumple o no existen los protocolos para ello.

“Yo creo que una cosa muy importante que hay que hacer es ser mucho más claros en cuáles son las políticas y que se apliquen adentro de la administración pública, es decir, es muy difícil que estén diciendo ‘así deberían ser las familias, así deberían ser las empresas’ cuando adentro no estamos aplicando esos mismos criterios”.

“Eso requiere formalizar más el empleo en la administración pública, que las relaciones sean más laborales y menos políticas, porque eso permite que la gente se sienta en una relación meramente laboral y no en una condición de padrinazgo”.

Además, sostuvo que es necesario establecer claramente el protocolo de atención a las víctimas de acoso, así como las sanciones y quiénes serán los responsables de aplicarlas.