Centro de Integración Juvenil impulsa el combate contra las adicciones - Noticieros En Línea
Saturday, November 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Centro de Integración Juvenil impulsa el combate contra las adicciones

El Centro de Integración Juvenil A. C., es una institución de asistencia social especializada en la atención integral de la…

By Margarita Villanueva , in Policial , at 8 noviembre, 2017 Etiquetas: ,

El Centro de Integración Juvenil A. C., es una institución de asistencia social especializada en la atención integral de la farmacodependencia, es un organismo de participación estatal mayoritaria, que desde septiembre de 1982 tiene como cabeza de sector a la Secretaría de Salud, y está sujeto a la normatividad que emite el gobierno federal para las entidades paraestatales.

El Centro de Integración Juvenil de esta ciudad de León cuenta con programas de prevención y tratamiento de las adicciones, así como algunas otras áreas enfocadas en este tema, las cuales atienden a jóvenes en situación vulnerable, sobre todo por el tipo de industria que da vida a la sociedad, la zapatera.

El director de los Centros de Integración Juvenil en León, José Félix Gómez Calderón informó que la prevención y tratamiento enfocado al tema de las adicciones se brinda aproximadamente a 500 o 550 personas al año, de todas las edades, pues manifestó que les ha tocado atender incluso a un niño de 6 años que consumía por imitación, hasta adultos mayores de más de 70, estos regularmente por problemas de tabaquismo.

Gómez Calderón hizo hincapié en que en este espacio ubicado en el número 1105 del bulevar Hermanos Aldama en la colonia San Miguel, se enfocan a personas con problemas de tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas en general.

La atención se brinda no sólo a los pacientes reitero el Director, sino también a los familiares quienes son parte de este círculo por lo que acuden tanto a escuelas públicas y privadas, empresas y
colonias con programas de prevención de adicciones y captación de personas afectadas para
fomentar la salud mental.
El Centro de Integración Juvenil está vinculado con instituciones de todo tipo, dependencias
gubernamentales municipales, estatales y federales, Secretaría de Salud, Organizaciones Civiles que
realizan labor preventiva o de atención a poblaciones vulnerables manifestó.
Cada paciente es atendido o canalizado de acuerdo al grado en el que se encuentre y a las
necesidades físicas o mentales que requiera para lograr su recuperación, incluso internamientos ya
que en esta ciudad dijo el director prevalece el consumo de marihuana como la primer droga ilega,
la segunda los inhalables y en tercer lugar hay una pelea entre cocaína y cristal, el cual señaló ha ido
a la alaza en proporción con años anteriores.

Aunque una de las drogas que más se consume y que enfatizó el Director es legal, es el alcohol que
se convierte en una fuerte adicción.

Así mismo Gómez Calderón reiteró la importancia de acudir a este Centro de ayuda en caso de necesitar apoyo o comunicarse al número gratuito 01 800 290 00 24 o al teléfono directo 7 12 14 40 o en su caso acudir directamente a las instalaciones.

El acceso, cercanía y manipulación constante con solventes, inhalantes, entre otras sustancias genera en algunos jóvenes la facilidad y necesidad de hacer uso de ellas, algunas veces solo como experiencia otras hasta llegar a convertirse en un vicio, perdición o provocar la muerte.

Prevención

El Programa Preventivo “Para vivir sin adicciones” de Centros de Integración Juvenil, busca reforzar valores, creencias, actitudes, habilidades, competencias, prácticas y recursos sociales acordes a la etapa de vida, que faciliten el desarrollo y el afrontamiento de riesgos asociados al uso de drogas.

Diseña sus intervenciones de manera acorde a las características de la población (edad, sexo, etapa de desarrollo, escolaridad, ocupación) y del contexto (características socioculturales y condiciones de vulnerabilidad). Los servicios preventivos se proporcionan a diferentes grupos poblacionales como mujeres embarazadas, niños y niñas en edades tempranas, jóvenes, madres y padres de familia, adultos mayores, entre otros y en diversos ámbitos como el familiar, escolar, laboral, comunitario, deportivo y de salud

Tratamiento y rehabilitación

Las personas con problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y sus familiares , que estén interesadas en recibir tratamiento, se les recomienda acudir al Centro de Integración Juvenil más cercano a su domicilio o centro de trabajo.

Enseñanza

El objetivo del área de Enseñanza es capacitar, actualizar, especializar y formar en materia de adicciones a profesionales de cada Centro y de otras instituciones interesadas en el tema.

La misión del área es impartir cursos de capacitación, formación y actualización en materia de adicciones a los profesionales de la salud de los Centros de Integración Juvenil mediante programas académicos para contribuir en el desarrollo de la institución y el logro de sus objetivos.

Asimismo, coadyuvar con el sector salud en la formación de recursos humanos de organismos e instituciones que desarrollan actividades afines, a través de programas académicos presenciales y en línea con el fin de promover la prevención, el tratamiento integral y la reintegración social.

Investigación

El fenómeno de las adicciones no es estático. Por ser un grave problema de salud pública presenta cambios cuantitativos y cualitativos que deben ser analizados para comprenderlo y elaborar programas de prevención y tratamiento acordes con sus nuevas particularidades con el consumo de marihuana, alcohol, éxtasis, cocaína e inhalables.

Con el propósito de generar información objetiva, oportuna y actualizada para el desarrollo de los programas de prevención y tratamiento, se realizan investigaciones epidemiológicas, clínicas, psicosociales y de evaluación, por ello los estudios dan cuenta de las tendencias del consumo de drogas y sus características más significativas.