Cerrar ductos fue la mejor forma de combatir al ‘huachicol’: López Obrador 

Cerrar ductos fue la mejor forma de combatir al ‘huachicol’: López Obrador 

Asegura presidente de México que “no hay muchas colas de gente en las gasolineras” y que se ha evitado el robo de $2 mil 500 millones

Entrega Diego Sinhue carpeta de proyectos a AMLO
Responde Márquez a López Obrador: ‘no le gusta que empieza a sonar mi nombre’
AMLO anuncia desaparición de Seguro Popular

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que con la estrategia que implementó hace unos días contra el ‘huachicol’ impidió que se robaran 8 mil pipas de gasolina y más de 2 mil 500 millones de pesos.

Esto luego de que hace unos días el gobierno federal anunciara un cambio en la estrategia de distribución de gasolina de ductos a pipas para evitar el robo de combustible, lo que ha provocado un serio desabasto en más de 160 gasolineras de León y filas de más de cinco horas.

“Es un asunto importante porque no se tocaba, era algo que se sabía pero no se hacía nada, entonces decidimos entrarle y ya sabíamos (…) el robo de combustible, como otros delitos, se comete al amparo o con la protección de la autoridad”, aseguró López Obrador a El Financiero.

Debido a esta situación, el gobierno federal, dijo, echó a andar el operativo de 4 mil elementos del Ejército por el que tomaron las instalaciones, refinerías, centros de distribución de gasolinas, de diésel y un plan para el control del monitoreo.

“No hay colas”

-Pero hay muchas colas de gente en las gasolineras… le recriminó la entrevistadora.

“No mucha gente, eh (…); estaba normalizado el robo, había normalidad económica, al grado de que se llevaba una estadística diaria, no había estadística diaria de homicidios pero sí del robo de combustible, sí de cuánto se robaban diariamente.

“Pensamos que poco a poco se va a ir normalizando, no queremos ponerle día (…) que nos dejen, lo vamos a resolver; a cambio ¿qué cosa le puedo decir a la gente?, a partir de que iniciamos el plan se robaban en promedio cerca de 800 pipas diariamente, a partir del plan traemos como 120, 130 pipas robadas”.

Indicó que tenía que dejar de manifiesto que no se puede tolerar el robo y que había que mandar un mensaje claro.

Pese a la “terrible crisis” de distribución de gasolina, como le llamó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, López Obrador comentó que los ductos no están totalmente cerrados, que se van abriendo de acuerdo a la vigilancia y a la necesidad de cada zona y su consumo de gasolinas.

“En el peor de los casos se abre con el costo de que van a robarse, pero podemos resistir”.

Por último, dijo que se puede resolver el problema de distribución con el apoyo de los ciudadanos y pidió que no haya pánico y se actúe con racionalidad, pues es en beneficio de todos.

COMMENTS

DISQUS: