Ciatec analizará olores en Salamanca - Noticieros En Línea
Thursday, August 11, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Ciatec analizará olores en Salamanca

Estudio ayudará a clarificar la situación ambiental de Salamanca al medir componentes químicos que quizás no se miden actualmente

By Fernando Velázquez , in Portada , at 3 octubre, 2019 Etiquetas: , , ,

El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) del estado realizará un estudio de olores en Salamanca para verificar la presencia de contaminantes que, al no estar normados, no son medidos por el sistema de monitoreo de la calidad del aire.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Isabel Ortiz Mantilla, quien indicó que este estudio ayudará a clarificar la situación ambiental de Salamanca al medir componentes químicos que quizás no se miden actualmente.

“Es poder identificar cuáles son los olores que están generando, porque normalmente si hay una presencia de olores es o por emisiones o por descargas, y si no se ve reflejado en el sistema de monitoreo es porque son a lo mejor emisiones que no tienen compuestos normados, es decir, nosotros, todo lo que medimos, es porque la norma nos obliga a hacerlo, pero hay algunas otras cosas que quizás no se están midiendo y necesitamos tener claro qué está sucediendo en Salamanca.

“Ese estudio ya se está hablando con Ciatec para que también ellos tienen el laboratorio de olores más completo del país lo puedan realizar y poder tener claro lo que sucede en esta ciudad”, declaró en entrevista.

Sobre la refinería ubicada en ese mismo municipio, Isabel Ortiz dijo estar preocupada por el incremento que desde abril han tenido sus emisiones de dióxido de azufre, aunque los niveles se mantienen por debajo de la norma.

Agregó que esta situación desde junio le fue externada a Pemex, pero no ha habido respuesta, por lo que se decidió turnar un oficio directamente a la Semarnat y a la Secretaría de Energía invitándolos a Salamanca para estudiar el tema.