Wednesday, June 26, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


City manager no debe emanar de partidos políticos

El puesto deberá ser reglamentado y detallar sus funciones

By Rita Zamora , in León , at 29 noviembre, 2018 Etiquetas: ,

Integrantes del Ayuntamiento no se les ha presentado o comentado por parte del alcalde de León, Héctor López Santillana, la llegada del posible city manager en los próximos días, ediles panistas y de oposición consideran que podría ser una figura que funcione dando mejores resultados a los ciudadanos en la prestación de servicios a las colonias, siempre y cuando no sea un personaje emanado de algún partido político.

Sobre la próxima integración de un funcionario que comenzaría a definir las tareas de City Manager, la regidora del PRI Vanessa Montes de Oca dijo que habrá que conocer primero los objetivos y el perfil que se busca pues se espera que este servidor público sea alguien que se encargue de manera integral de los principales servicios.

Tendría que ser una persona que no pertenezca a ningún partido político, que verdaderamente se le marquen los objetivos y que pueda lograrlos, no solo incrementar la nómina”, dijo. 

Señaló que habrá que dejar primero muy claro el puesto y reglamentarlo, pues es importante que no se vayan a confundir algunas funciones.

Por su  parte el síndico panista, Cristian Cruz, subrayó que la decisión del perfil del próximo city manager será una elección del alcalde Héctor López Santillana,  aunque hasta el momento no les ha dicho quién es el candidato a ese cargo.

Indicó que debe entenderse como un importante paso para mejorar los servicios que hoy exige la ciudadanía, de tal forma que el perfil que se requiere para ese cargo es que sea una persona con conocimientos en materia administrativa, de prestación de servicios, monitoreo de los mismos y que haya tenido a su cargo gente, que pueda delegar, supervisar y que se comprometa, pero sobre todo que sea un leonés que conozca muy bien la ciudad y sus problemáticas ya que tendrá que conocer de proyectos de obra pública, movilidad y medio ambiente. 

Agregó que el city manager deberá tener un alto nivel de responsabilidad ya que también tendrá un alto nivel de dirección, pues es una figura que estructuralmente podría depender directamente del alcalde para que pueda hacerse llegar la información necesaria al resto de los directores, es decir enfocado en la parte operativa.