Colombia potenciará relación con su nueva embajadora en México - Noticieros En Línea
Tuesday, June 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Colombia potenciará relación con su nueva embajadora en México

La nueva embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, una mujer que viene del sector financiero, aseguró que su propósito…

By Redacción , in Nacional , at 4 marzo, 2016 Etiquetas: , ,

La nueva embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, una mujer que viene del sector financiero, aseguró que su propósito es impulsar con fuerza la relación bilateral en las diferentes áreas y principalmente la Alianza del Pacífico.

“México es un gran país con el que tenemos una relación muy estrecha y fluida y nuestra intención es reforzarla”, señaló Cárdenas en declaraciones a Notimex.

Cárdenas dijo que va “con todo el entusiasmo a asumir este nuevo desafío. Entre los proyectos que llevo es trabajar para incrementar el turismo”, que en los últimos años está creciendo de forma sostenida desde que México eliminó las visas para los colombianos.

El año pasado más de 360 mil colombianos viajaron a distintos destinos de México y unos 144 mexicanos llegaron a Colombia, lo que demuestra el dinamismo en este sector.

La embajadora en su agenda de trabajo en México figura estrechar las relaciones empresarial y comercial con los mexicanos y con terceros países, a través de la Alianza del Pacífico.

“Tenemos muchos empresarios de lado y lado que debemos apoyar, trabajaremos por incrementar las inversiones de un país a otro”, enfatizo la nueva embajadora de Colombia en México.

Cárdenas subrayó que va decidida a trabajar al máximo por el “bien de los dos países y sin duda a potenciar la Alianza del Pacífico”, que integran Colombia, México, Chile y Perú.

“Tenemos un mecanismo de integración muy importante en América Latina, como es la Alianza del Pacífico. Los cuatro países compartimos muchas visiones, valores democráticos. Será una de las áreas principales durante mi misión en México”.

El pasado 23 de febrero, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, posesionó a Cárdenas como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Colombia ante México.

La embajadora es ingeniera Industrial con especialización en Desarrollo Económico y 28 años de experiencia en los sectores público y privado.

Hasta 2016, Cárdenas se desempeñó como jefe de la misión diplomática ante el gobierno de Brasil. Fue embajadora de Colombia ante Japón desde el 4 de enero de 2007 hasta el 4 de mayo de 2014. Igualmente tuvo la presidencia Asobancaria, el gremio más importante del sector financiero.

Colombia y México han profundizado su relación en materia de comercio, inversión y turismo, cooperación en seguridad, educación y cultura.

Además cuentan con mecanismos como la Comisión Administradora del TLC con México; el Comité de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares. La Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica; la Comisión Mixta Cultural y Educativa, entre otros.