Combatir la inseguridad también es responsabilidad de la sociedad - Noticieros En Línea
Sunday, June 20, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Combatir la inseguridad también es responsabilidad de la sociedad

Combatir la escalada de violencia y el incremento en el número de homicidios dolosos que se ha dado en nuestro…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 21 noviembre, 2017 Etiquetas: ,

Combatir la escalada de violencia y el incremento en el número de homicidios dolosos que se ha dado en nuestro país en los últimos 2 años no solo es responsabilidad de las autoridades sino de las deformaciones culturales y los atavismos sociales que están en cada casa, en cada familia, en cada comunidad donde no puede haber un policía.

Así lo dijo el Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Alberto Begné Guerra  ante autoridades estatales y municipales en la inauguración del IV Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Guanajuato capital.

El funcionario federal dijo que por diversos factores se desató una escalada de violencia hace 10 años en nuestro país que disminuyó significativamente durante 2013 y 2014 pero que lamentablemente volvió a dispararse en 2016 y 2017.

En ese sentido dijo que el reto de los gobiernos es la contención, el control y la persecución de la delincuencia pero además de ello, es necesario atender los factores que favorecen estos fenómenos desde su raíz y reparar el daño acumulado de esos miles de homicidios con políticas adecuadas de prevención.

En su momento, el gobernador Miguel Márquez reseñó los datos de las cifras en todo el mundo que señalan el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Refirió que lo ideal sería tener los 3 que presentan algunos países de Europa pero enseguida habló de la violencia en América Latina que tiene países como Honduras con 85.7 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes hasta Brasil que muestra poco más de 30 o México que en promedio tiene 20.88.

En ese sentido, destacó que Guanajuato siga estando con 15.4 homicidios por cada 100 mil habitantes por debajo de esa media nacional.

En ese tenor, dijo que Guanajuato ha venido haciendo la tarea con la formación de más policías estatales, la certificación de sus cuerpos de seguridad y la generación de empleos.