Comisión Europea confía en acuerdo para permanencia de Reino Unido - Noticieros En Línea
Sunday, July 5, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Comisión Europea confía en acuerdo para permanencia de Reino Unido

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se dijo hoy optimista de que los gobernantes de la Unión Europea…

By Redacción , in Internacional , at 18 febrero, 2016 Etiquetas: ,

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se dijo hoy optimista de que los gobernantes de la Unión Europea (UE) alcancen, entre hoy y mañana, un acuerdo sobre las reformas exigidas por Reino Unido para permanecer en la mancomunidad.

“Estoy bastante confiado en cuanto a que tendremos un acuerdo durante esta cumbre europea”, dijo horas antes del inicio de una reunión de dos días entre los jefes de Estado y de gobierno de los 28 Estados miembros de la UE, en Bruselas, que tiene la cuestión británica en el centro de la agenda.

“Aún no está hecho, pero sí se hará”, afirmó, subrayando su deseo de que Reino Unido sea un miembro “constructivo y activo” en la UE.

No obstante, el líder del Ejecutivo admitió que sigue habiendo “una gran necesidad de hablar” sobre las exigencias británicas.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ha conducido las negociaciones con Londres en nombre de los demás 27 países europeos, volvió a señalar esta mañana la dificultad de un acuerdo.

“Estamos en medio de negociaciones aún muy difíciles y sensibles sobre la cuestión de Reino Unido. Pero una cosa está clara a mis ojos: en esta cumbre, es el todo por el todo”, afirmó.

Los puntos más polémicos del acuerdo son la restricción de los beneficios sociales para trabajadores extranjeros y la posibilidad que Londres participe de las decisiones de la zona del euro que podrían afectar a los países que no forman parte de la unión monetaria.

El primer ministro británico David Cameron, presionado por los partidos conservadores de su país, espera lograr esas concesiones de parte de sus socios en cambio de defender la permanencia de Reino Unido en la UE a la hora del referéndum sobre la cuestión, que pretende realizar en junio.