Con drones actualizarán catastro de León; buscan incrementar recaudación - Noticieros En Línea
Saturday, June 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Con drones actualizarán catastro de León; buscan incrementar recaudación

Con el uso de drones realizarán una actualización del padrón catastral de León. Se busca incrementar la recaudación en al menos 250 millones de pesos.

By Rita Zamora , in León , at 7 octubre, 2019 Etiquetas: ,

La Comisión de Hacienda autorizó a la Tesorería la contratación de la empresa queretana TAX para que realice una actualización catastral de toda la zona urbana y suburbana de la ciudad.

El objetivo es identificar y registrar a través de tecnología nuevas construcciones, nuevas colonias y el crecimiento de inmuebles en León, lo que permitirá adecuar el cobro del impuesto predial en el 2020 y un mayor ingreso para el gobierno local.

La última ortofotografía que se realizó a León fue en el 2011, pero hasta ese año se tenían registradas 469 mil 807 cuentas prediales de las cuales se obtenían 350 mil 943 millones 601 mil pesos por pagos al corriente y se tenía registrado un rezago de 127 millones 286 millones 650 mil.82 pesos.

De tal forma que 8 años después se requiere una actualización catastral porque el número de cuentas al 2019 es de 565 mil 680 cuentas prediales, por pagos al corriente se han obtenido 637 millones 490 mil 174.42 pesos  y hay un rezago actualmente de 217 millones de pesos.

El proyecto que ofrece la empresa TAX al gobierno de León se integra de 3 etapas, pero por el momento se desarrollaría solo la primera que incluye un vuelo fotogramétrico con drones especiales, un análisis de la base de datos de contribuyentes, un móvil mapping de 360 grados en 2 mil 313 kilómetros, el armado de la cartografía lo que significa la restitución de nuevas construcciones detectadas en el análisis de la capa de predios y finalmente se dará la capacitación a empleados de la tesorería para el manejo de la información.

El tesorero de León, Enrique Sosa, explicó que solo para esta primera etapa se requieren de 10 millones de pesos, los cuales en la última modificación presupuestal fueron autorizados para comenzar con este proceso lo más rápido posible.

La empresa se compromete a entregar toda la información actualizada a la tesorería a más tardar el 15 de diciembre para que el ingreso en el 2020 sea mayor, incluso se puedan recaudar 250 millones de pesos más.

La directora de Catastro refirió que dicha empresa ha trabajado con varios municipios donde ha tenido casos de éxito y se ha incrementado de manera importante la recaudación por impuesto predial.

Recordó que ante la situación económica que se visualiza para el 2020 se requieren de mayores ingresos para poder seguir prestando a los ciudadanos todos los servicios básicos a los que está obligada la autoridad local.