Con regularización de 'chocolates' se dejarían de vender 10 mil autos: AMDA - Noticieros En Línea
Saturday, December 5, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Con regularización de ‘chocolates’ se dejarían de vender 10 mil autos: AMDA

Arturo González Palomino dijo que también golpearía a las agencias de autos y refaccionarias que en Guanajuato generan aproximadamente 10 mil empleos

By Fernando Velázquez , in Estado , at 29 octubre, 2019 Etiquetas: , , ,

La regularización de autos ‘chocolate’ implicaría que en Guanajuato se dejen de vender aproximadamente 10 mil autos, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el estado, Arturo González Palomino, quien además advirtió que se golpearía una fuente de empleos formales como lo es la venta de automotores y refacciones.

En rueda de prensa, González Palomino indicó que se logró revertir la propuesta legislativa que buscaba regularizar los autos ‘chocolate’; sin embargo, lamentó que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señalara que la regularización podría venir a través de un decreto presidencial.

Esto, explicó, provocaría que en el estado dejaran de venderse cerca de 10 mil unidades y también golpearía a las agencias de autos y refaccionarias que en Guanajuato generan aproximadamente 10 mil empleos.

“No van a recaudar lo que ellos planean recaudar y sí le van a pagar a un sector que sí paga impuestos como es el caso del impuesto sobre automóviles nuevos, en algunos estados lamentablemente tenencia e IVA, impuestos sobre importación; y algo muy importante es el tema de la formalidad que las agencias automotrices tienen en el tema de los seguros que tienen nuestros trabajadores, es decir, nosotros generamos empleos formales, y la industria informal no los genera”, dijo.

El presidente de AMDA Guanajuato confió en que esta regularización al final no se dé, pues Hacienda también dejaría de recibir recursos por el pago de impuestos generados por la venta de autos nuevos.

Sobre la situación de las agencias de autos en el estado, informó que de enero a septiembre, han sido vendidas 37 mil 409 unidades, lo que representa una caída del 13.41%, la sexta más alta en el país, mientras que la caída nacional es de 7.36%.

No obstante, apuntó que las caídas más fuertes en Guanajuato se han dado en Salamanca y Celaya por la inseguridad, y rondan el 40%.

Tres factores: es el factor de incertidumbre económica, las tasas de interés siguen siendo altas y un tercer punto muy importante es el tema de seguridad en los municipios de Salamanca y Celaya donde sí la caída en el tema de ventas no pasa como León, pero allá sí la caída en el tema de venta de autos nuevos y otros nos pega de forma muy importante”, dijo.