Concentran cinco colonias a clientes morosos de SAPAL - Noticieros En Línea
Tuesday, July 7, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Concentran cinco colonias a clientes morosos de SAPAL

Durante la temporada de calor también crece el número de solicitudes para hacer convenios para cubrir la deuda

By Rita Zamora , in León Portada , at 8 abril, 2019 Etiquetas: , , ,

En León hay cinco colonias donde se concentra el mayor número de clientes morosos en cuanto al pago por consumo de agua potable y durante la temporada de calor también crece el número de solicitudes para hacer convenios para cubrir la deuda y que se restablezca el servicio.

De acuerdo al reporte del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de León (SAPAL),  las colonias con mayor número de meses en deuda por el consumo son: La Lucita, en donde se tienen registradas un total de 40 cuentas y solo 22 de estos clientes están al corriente en sus pagos, el resto (18) no ha  cubierto el costo de su consumo con un adeudo en promedio de 29 meses.

Le sigue la colonia Independencia con 51 cuentas en total de las cuales solo 27 están al corriente y 24 mantienen un adeudo desde hace 26 meses; en la colonia Morelos conocida popularmente como El Guaje concentra un total de 615 cuentas con el SAPAL, pero solo 176 pagan el agua que consumen, ya que 439 adeudan en promedio 26 meses.

La colonia Los Arrayanes primera sección tiene el registro de 58 clientes morosos con adeudos desde hace 25 meses y solo 23 están al corriente en sus pagos; por último la colonia Joyas de Castilla Plus de un total de 140 cuentas, solo en 14 los clientes van al corriente en sus pagos y 126 son morosos.

El director del SAPAL, Enrique de Haro, informó que el corte de agua potable se realiza después de seis meses de adeudo y para que al cliente se le restablezca el servicio se le pide ponerse al corriente, aunque en algunos casos también se realizan algunos convenios para condonarles intereses o recargos.

“Todo ese tipo de documentos que de alguna manera no es el valor del agua lo podemos retirar para hacer un convenio al plazo que el cliente quiera, pueden ser seis, nueve o doce meses para que el pago no sea tan grave porque sería el adeudo más lo que consuma en el mes”, explicó.

Hace algunas semanas durante la aplicación del nuevo modelo de intervención integral en Villas de San Juan se notificó a los clientes también en un total de 1 mil 600 predios o inmuebles que ya estaban a punto de llegar al corte de agua por adeudo, por lo que se les pide pagarlo o hacer abonos para mantener activa la cuenta.

Asimismo, se aplicaron solo en Villas de San Juan 180 cortes de agua a predios que se encontraban en abandono, en donde además se estaba haciendo un mal uso del servicio por parte de personas que llegaron a invadir esos inmuebles y de alguna forma reconectaron el sistema para poder tener agua potable, por lo que el SAPAL se vio en la necesidad de tomar medidas más extremas con el retiro de la infraestructura para que no siguieran utilizando el servicio de forma ilegal.