Confía Concamin en que SATEG reduzca informalidad - Noticieros En Línea
Thursday, August 18, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Confía Concamin en que SATEG reduzca informalidad

De acuerdo con el último Censo Económico del INEGI, en Guanajuato existen poco más de 314 mil negocios, de los cuales el 58% operan en la informalidad

By Fernando Velázquez , in Estado , at 4 septiembre, 2020 Etiquetas: , , ,

El coordinador de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en el Bajío, Ismael Plascencia Núñez, confió en que la creación del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) ayude a reducir la informalidad a mediano y largo plazo en el estado.

En conferencia de prensa virtual, el líder empresarial señaló que si bien el principal objetivo del nuevo organismo encabezado por Marisol Ruenes es hacer más eficiente la recaudación de impuestos locales, también debe establecer como meta reducir gradualmente la informalidad.

“Más que creer, debería de pasar, el SATEG es precisamente para que al ser más local, se conoce más los mercados y negocios en el estado, entonces debería pasar, tiene que dar resultados realmente a corto plazo porque esto es algo muy sencillo de verificar. Para 3 o 6 meses debería estarse viendo los primeros resultados”, dijo.

De acuerdo con el último Censo Económico del INEGI, en Guanajuato existen poco más de 314 mil negocios, de los cuales el 58% operan en la informalidad.

Esta situación es inaceptable, dijo Ismael Plascencia, pues son comerciantes y empresarios que buscan obtener todos los derechos por parte de los gobiernos, pero no quieren cumplir con las correspondientes obligaciones.

No obstante, sostuvo que antes de aplicar mano dura, el gobierno del estado debe apostar por una campaña publicitaria para concientizar a quienes trabajan en la informalidad, sobre las ventajas que tiene el incorporarse al sector formal, como por ejemplo en el rubro de salud y vivienda, entre otros.