Confirma Huett 11 víctimas mortales en masacre en Celaya - Noticieros En Línea
Thursday, August 11, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Confirma Huett 11 víctimas mortales en masacre en Celaya

Además, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública dijo que el lugar de la masacre es un espacio donde en ocasiones se reúnen delincuentes

By Fernando Velázquez , in Policial , at 24 mayo, 2022 Etiquetas: , , ,

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, confirmó que fueron 11 las víctimas mortales del ataque a balazos registrado anoche en bares de Celaya, el cual, añadió, es un espacio donde en ocasiones se reúnen delincuentes.

En entrevista para Noticieros en Línea, la funcionaria estatal refirió que cerca de las 10:30 de la noche fue cuando comenzaron a llegar los reportes del ataque en el bar ubicado en la colonia Valle Hermoso, el cual apenas el fin de semana había sido verificado por personal de Fiscalización que validó que contaba con su documentación en regla.

Indicó que el saldo de la agresión fue de 11 muertos -ocho mujeres y tres hombres-, y muchas de las mujeres víctimas trabajaban en el bar o acompañaban a alguien.

Sin embargo, Sophia Huett sostuvo que este tipo de sucesos no ocurren de manera fortuita, sino que obedecen a la disputa entre grupos criminales.

“Estos eventos no son fortuitos, no son eventos que hayan ocurrido en un bar donde estaban jóvenes o ciudadanos promedio conviviendo, ocurre en espacios donde desafortunadamente hay la presencia de personas que tienen relación con alguna actividad criminal, y no me refiero en específico a las víctimas, que eso la investigación lo irá determinando, pero no es un caso fortuito, estamos hablando de casos de violencia entre grupos organizados”, dijo.

Además, apuntó que estos eventos ocurren en la lógica de que el Cártel Jalisco Nueva Generación busca apoderarse de cada vez más territorio mediante dos formas: pactando con grupos locales que generalmente se dedican al narcomenudeo o dominando a dichas bandas mediante el homicidio.

Huett agregó que en el caso particular de Guanajuato, un factor que detona la violencia es la existencia de un cártel local, el de Santa Rosa de Lima, que mantiene oposición frente a la embestida del cártel jalisciense.

“Ocurre porque hay con quien enfrentarse, en esos estados probablemente no haya una organización local, o si la hubo era muy débil, entonces llegan estos liderazgos nacionales, ocupan espacios, y no encuentran oposición y si no encuentran oposición, no se dan estos hechos de violencia”, dijo.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública reiteró que no importa cuántas personas sean detenidas y sentenciadas en Guanajuato, o cuántas armas sean aseguradas, mientras a nivel nacional no se debiliten las estructuras criminales de los cárteles que les permiten seguir reclutando jóvenes para engrosar sus filas.