Confirman primer caso de virus del Zika en Dinamarca - Noticieros En Línea
Wednesday, February 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Confirman primer caso de virus del Zika en Dinamarca

Autoridades de salud de Dinamarca informaron hoy que un ciudadano danés quien recientemente regresó de un viaje a América Latina…

By Redacción , in Internacional , at 27 enero, 2016 Etiquetas: , , ,

Autoridades de salud de Dinamarca informaron hoy que un ciudadano danés quien recientemente regresó de un viaje a América Latina contrajo el virus del Zika, por lo que sería el primer caso confirmado de la infección en el país.

El hombre llegó al departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Aarhus con síntomas gripales como fiebre, dolor de cabeza y muscular, sin embargo los análisis dieron positivo al virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Lars Østergaard, del departamento de Enfermedades Infecciosas, indicó que el joven paciente se encuentra en buenas condiciones y está recuperándose, por lo que pronto será dado de alta del hospital, de acuerdo con reportes del diario The Copenhague Post.

El paciente, de unos 20 años de edad, regresó recientemente de un viaje por Centro y Sudamérica, donde habría sufrido la picadura del mosquito portador del virus del Zika, que también transmite el dengue y la fiebre chikunguya.

El Zika es un flavivirus, que lo sitúa en la misma familia que la fiebre amarilla, el virus del Nilo y la enfermedad del dengue, pero a diferencia de otros virus, no existe vacuna ni tratamiento médico para tratar esta infección.

Aunque el Zika fue identificado por primera vez en la década de 1940, recientemente ha acaparado la atención mundial debido a un alarmante vínculo entre el virus y la microcefalia, un trastorno neurológico que resulta en bebés que nacen con cabezas pequeñas.

Este crecimiento anormal de las cabezas causa problemas de desarrollo graves y en ocasiones la muerte.

Desde noviembre pasado, Brasil ha visto cerca de cuatro mil casos de microcefalia en bebés nacidos de mujeres infectadas con el virus del Zika durante sus embarazos, un alarmante aumento respecto a los 146 casos registrados en 2014.

Las autoridades sanitarias danesas aseguraron este miércoles que hay pocas posibilidades de que se produzca una epidemia relacionada con el Zika en Dinamarca, debido a que el mosquito transmisor no se encuentra en el país.

Recomendaron sin embargo que las mujeres embarazadas eviten cualquier viaje a América del Sur y Central, ya que se estima que el 80 por ciento de las personas infectadas no presentan síntomas, por lo que es difícil saber si han sido infectadas.

El actual brote del virus está siendo extendiéndose a través de América del Sur, América Central y El Caribe, y los expertos en salud estiman que es normal que se presenten casos en Europa debido a la frecuencia de los viajes internacionales.

Sin embargo, el Zika no sería una amenaza en los países más fríos ya que no son lo suficientemente cálidos para que el mosquito portador pueda reproducirse.

Además de los países latinoamericanos, hay reportes de casos del Zika en naciones europeas como Reino Unido, donde el pasado fin de semana las autoridades sanitarias británicas confirmaron tres casos en turistas que visitaron Sudamérica.