Congreso de Guanajuato aprueba informe de auditorías al municipio de Cortazar - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Congreso de Guanajuato aprueba informe de auditorías al municipio de Cortazar

El informe corresponde a los ejercicios fiscales 2016 y 2017 en los rubros de ramo 33, obra pública y la respectiva cuenta pública.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Política , at 16 mayo, 2019 Etiquetas: ,

Con el voto en contra de PRI, PRD y Morena, el Congreso del Estado aprobó el informe de auditorías a acciones de la administración encabezada por el entonces perredista Hugo Estefanía Monroy que arrojan irregularidades con impacto económico superior a los 11 millones de pesos y de las que se desprenden 36 responsabilidades administrativas, 18 civiles y 10 penales.

El informe corresponde a los ejercicios fiscales 2016 y 2017 en los rubros de ramo 33, obra pública y la respectiva cuenta pública.

Entre las observaciones detectadas que ameritan sanción penal destacan pagos en exceso por 381 mil pesos en la obra de entronque Cortazar-Valle de Santiago, deficiencias en la misma obra por un monto de 3.4 millones de pesos, instalación de luminarias distintas a las especificadas en el proyecto por 393 mil pesos y sobreprecio en el pago de láminas de acero por 333 mil pesos.

En estos casos, la responsabilidad involucra a funcionarios de a Dirección de Obra Pública.

Por otra parte, en la misma sesión, el coordinador de la fracción de Morena Ernesto Prieto, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para poder llevar a cabo divorcios ‘express’, con solo manifestar la voluntad de hacerlo y sin presentar causales para el mismo.

Argumentó que en materia de divorcio, aunque la sociedad haya evolucionado, siguen existiendo trabas para ello. La persona que quiere divorciarse necesita acreditar las causas establecidas en el artículo 323 del Código Civil.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad, un exhorto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que realice las acciones administrativas necesarias a efecto de reasignar presupuesto para activar todas las brigadas forestales y acciones que se hayan suspendido con motivo de la disminución presupuestaria, para atender los incendios que siguen activos.

La diputada panista, Lorena Alfaro García, señaló que el país enfrenta una
auténtica emergencia ecológica e incluso de salud pública a causa de los
incendios forestales en donde Guanajuato no es es la excepción.