Congreso local, octavo con menos iniciativas presentadas - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Congreso local, octavo con menos iniciativas presentadas

El estudio del INEGI, basado en datos de 2020, establece que se destinaron 230 millones 774 mil pesos para el pago de la dieta de los legisladores

By Fernando Velázquez , in Estado , at 22 diciembre, 2021 Etiquetas: , , ,

A pesar de ser el quinto estado que más presupuesto destina al pago de sus diputados locales, el Congreso de Guanajuato fue el octavo en el que menos iniciativas se presentaron y el séptimo con menos sesiones, según reflejan datos que el INEGI publicó en el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2021.

El estudio, basado en datos de 2020, establece que el año pasado en Guanajuato se destinaron 230 millones 774 mil pesos para el pago de la dieta de los legisladores, que incluye no solo la percepción económica que recibe cada uno de ellos, sino también gastos por concepto de asistencia legislativa, atención ciudadana, gestión parlamentaria, entre otros.

El 46 por ciento fue para remuneraciones, el 33 por ciento para asistencia legislativa, el 8 por ciento para gestión parlamentaria, mientras que el resto para atención ciudadana y otros conceptos.

Con esta cantidad, el Congreso de Guanajuato fue el quinto que erogó más dinero en este rubro, solo por debajo de Sonora, Guerrero, Ciudad de México y Chihuahua.

En contraparte, el Congreso de Veracruz fue el que menos presupuesto gastó, con 16 millones de pesos.

No obstante, el Congreso de Guanajuato fue el octavo donde menos iniciativas se presentaron, con 197, que representa apenas el 15 por ciento de las que hubo en el Congreso de Oaxaca, por ejemplo.

El 62.4 por ciento de las iniciativas fueron presentadas por diputados y el 28 por ciento por ayuntamientos; el resto por otras autoridades.

Asimismo, el Congreso de Guanajuato también fue el séptimo que menos sesiones del pleno tuvo, con 40, una tercera parte de las que se llevaron a cabo en el Congreso de Colima (133).