Consejo Estatal de Seguridad sesiona por primera vez - Noticieros En Línea
Thursday, June 30, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Consejo Estatal de Seguridad sesiona por primera vez

Se integrará un Fondo de Fortalecimiento Municipal de 600 millones de pesos para mejorar las condiciones salariales de policías municipales

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 21 noviembre, 2018 Etiquetas: , ,

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comprometió a establecer en las sesiones del Consejo Estatal de Seguridad un tablero público de resultados que defina quién, en el estado sí está cumpliendo y quien no lo hace en las estrategias conjuntas que se definan para revertir los problemas de inseguridad en el Estado.

Al encabezar la primera sesión de este organismo que forma parte del decálogo de acciones del plan de seguridad anunciado el martes pasado, Rodríguez Vallejo, dijo que en el Consejo se propondrán los planes y las estrategias a seguir.

A partir de ahí se va a desprender una comisión estatal de secretarios y directores de Seguridad de los Municipios quienes crearán un sistema de información de cada municipio que detallará puntualmente los avances o retrocesos de cada uno.

Como representante de agrupaciones civiles, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial leonés José Arturo Sánchez Castellanos reivindicó la obligación que tiene como titular de esta agrupación de alzar la voz cuando las cosas no van bien pero dijo que no puede limitarse a la crítica pues también tiene el deber de participar en este tipo de esfuerzos.

El gobernador exhortó a los integrantes de este organismo en donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno, los tres poderes y representantes de la sociedad, a trabajar unidos con un mismo fin, la seguridad pública y la paz social.

Destacó que el próximo año el Gobierno del Estado estará haciendo su máximo esfuerzo presupuestal para apoyar a los municipios, porque creemos que es el eslabón que más lo necesita; para ello, se reorientará el gasto público para integrar un Fondo de Fortalecimiento Municipal de 600 millones de pesos, sin contratar deuda pública.

Condicionó sin embargo este apoyo a la mejora salarial a los policías y a certificar a sus mandos con las pruebas de control y confianza.

Antonino De Leo, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, reconoció el compromiso del Gobierno del Estado de Guanajuato con la presentación de la Estrategia de Seguridad y la conformación del Consejo Estatal de Seguridad con la participación de ciudadanos y autoridades.

En el marco de la sesión del Consejo Estatal de Seguridad se aprobó la presentación ante el Congreso del Estado del anteproyecto de iniciativa de Reforma a la Ley que regula las bases del permiso para el establecimiento de las Casas de Empeño en el Estado de Guanajuato y la Ley que regula los
establecimientos dedicados a la compra venta o adquisición de vehículos automotores en desuso y sus autopartes, así como los establecimientos de reciclaje.