Consolidan Alianza Centro Occidente - Noticieros En Línea
Thursday, August 13, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Consolidan Alianza Centro Occidente

Los mandatarios coincidieron que la región tiene la premisa de verse como aliados y no como rivales para desarrollar diversos proyectos.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 9 mayo, 2019 Etiquetas: , , , ,

Con la suma del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, los mandatarios de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, consolidaron la creación de la Alianza Centro Occidente de mandatarios que buscan consolidar una planeación regional con visión de largo plazo para lograr un crecimiento económico con calidad.

En Querétaro, el mandatario anfitrión Francisco Domínguez; el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras y el de Aguascalientes Martín Orozco, acordaron en una mesa de trabajo, nombrar un Secretario Técnico para Coordinar los Proyectos de Desarrollo Regional, establecer un Fideicomiso y Agencia de Desarrollo.

Y aunque hablaron de varios proyectos regionales, el gobernador guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el objetivo central es construir una visión regional y de mediano plazo.

No es una alianza para pedir presupuesto, sino para planear la región, y por eso hay que ir por pasos. El primer paso es la voluntad política, de tener un especialista para generar la estructura de esta región Centro Occidente, y lo primero que necesitamos es un secretario técnico que se va a convertir en una agencia para desarrollar proyectos regionales”, dijo Rodríguez Vallejo.

El gobernador de Guanajuato habló de que no es en esta mesa donde ser revisan proyectos como El Zapotillo o la carretera León – San Felipe, aunque otros gobernadores dijeron que se incorporó en la reciente reunión de la CONAGO el proyecto del Tren México – Querétaro con posibilidad de extenderse a Guanajuato y Jalisco.

En su presentación como nuevo integrante, el mandatario jalisciense Enrique Alfaro dijo que esta región se puede consolidar como la locomotora del crecimiento económico del país.

El gobernador de Aguascalientes Martín Orozco dijo que las agendas de la CONAGO y de este bloque de gobernadores es muy diferente. Por ejemplo, habló del planteamiento de una línea férrea que requeriría el respaldo federal para una inversión de 15 mil millones de pesos que iría de Guadalajara a Aguascalientes y que ahorraría 30 horas de traslado a productos de la región que van al puerto de Manzanillo.

El gobernador anfitrión Francisco Domínguez expuso que en esta región todos los estados están listos para crecer al 4% como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, dijo que el bloque se encuentra en una primera etapa de construcción, planeación y sustento de lo que viene con la premisa de una visión regional y que sus integrantes se vean como aliados y no como rivales.