Contagios en Guanajuato tienen que ver con un desconfinamiento que vino demasiado rápido: López-Gatell - Noticieros En Línea
Friday, October 7, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Contagios en Guanajuato tienen que ver con un desconfinamiento que vino demasiado rápido: López-Gatell

“Lo que presentamos aquí no tiene ningún carácter de regaño, de echar culpas, de reclamar, esta es una realidad técnica y es todo un reto para una sociedad”, dijo el subsecretario

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 13 julio, 2020

El subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, aseguró que el crecimiento exponencial de casos que experimenta Guanajuato desde principios de junio tiene que ver con un desconfinamiento implementado por autoridades locales que vino demasiado rápido.

En la habitual conferencia vespertina de los miércoles, el funcionario federal presentó la actualización de los datos de la pandemia por covid-19 de cada estado y refirió que en Guanajuato era previsible que en este momento incrementara su actividad epidémica.

“Aquí vemos en Guanajuato una importante actividad epidémica, es la que se esperaba. Guanajuato ya estaba calendarizado para que entrara en esta fase de transmisión y lo vemos con el reto de mantener la transmisión por debajo de uno. No se ha logrado durante toda la primera mitad de junio, hubo un aumento con respecto a lo que teníamos durante mayo y tiene que ver con un desconfinamiento que vino demasiado rápido”.

Antes de presentar los datos del estado, López-Gatell previno lo que llamó “ánimos desinformadores” que tienen algunos grupos de población que les gusta alarmar a través de medios de información y rechazó que la referencia a Guanajuato sea un regaño al tiempo que reconoció el “esfuerzo importante” que hacen el gobernador Diego Sinhue y el secretario de Salud, Daniel Díaz.

“Lo que presentamos aquí no tiene ningún carácter de regaño, de echar culpas, de reclamar, esta es una realidad técnica y es todo un reto para una sociedad y para un gobierno en este caso, el estatal y los municipales, lograr el control.

“Todo esfuerzo es válido, todo esfuerzo es bienvenido, todo esfuerzo se agradece cuando decimos que falta enfatizar algo es con el ánimo de que la sociedad del estado lo tome en cuenta y participe más activamente, apoyen a sus gobiernos estatales, apóyenlos”.