Contraloría de León envió 16 procesos de responsabilidad al Tribunal de Justicia Administrativa - Noticieros En Línea
Tuesday, August 16, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Contraloría de León envió 16 procesos de responsabilidad al Tribunal de Justicia Administrativa

En el bimestre julio – agosto la Contraloría de León envió a los tribunales de justicia administrativa del estado de…

By Rita Zamora , in León , at 24 septiembre, 2018 Etiquetas: , ,

En el bimestre julio – agosto la Contraloría de León envió a los tribunales de justicia administrativa del estado de Guanajuato 16 expedientes de procedimientos de responsabilidad  contra extitulares de Tesorería, Desarrollo Institucional, Obra Pública y del Patronato del Parque Zoológico de León por faltas graves detectadas durante la gestión de estos funcionarios.

El contralor Esteban Ramírez así lo dio a conocer y señaló que de acuerdo a la nueva ley de responsabilidades cuando se trata de faltas graves por daño a la hacienda pública los casos tendrán que turnarse al tribunal de tal forma que se enviaron estos 16 expedientes, los cuales se refieren 8 al extesorero Roberto Pesquera, 4 al exdirector de Obra Pública José Martínez, 2 a la dirección de Desarrollo Institucional que encabezó J. Cruz Hernández Moreno, 1 al SAPAL y 1 al exsubdirector del parque zoológico, en este último caso por aplicar descuentos indebidos. 

Solo en el bimestre julio-agosto se realizaron 20 informes de presunta responsabilidad administrativa de los cuales 14 son derivados de denuncias formuladas por la Procuraduría de Derechos Humano, 1 por la ASEG, 1 de nota periodística, 1 de la dirección de auditoría de obra pública y 3 por denuncias que presentó el comité de adquisiciones del municipio.

Estos 20 procedimientos de responsabilidades administrativas, 16 son contra servidores públicos y 4 exservidores públicos de las siguientes dependencias Dirección General de Economía (10), Secretaría de Seguridad Pública (4), Dirección General de Movilidad (3), Ayuntamiento 2012-2015 (1), Contraloría municipal (1), Tesorería Municipal (1).

Así mismo se informó en la última comisión de contraloría que en estos casi 3 años de gobierno han sido puestas un total de 109 sanciones a 67 ex servidores públicos y 24 en activo, de las que se derivan 67 inhabilitaciones, 18 sanciones económicas, 8 suspensiones y 16 amonestaciones a diversos servidores públicos.

Además de que se han instaurado y substanciado un total de 154 procedimientos de responsabilidad administrativa en lo que están involucrados 146 ex servidores públicos y 63 en activo.