Contraloría Social buscará a la UNAM para evaluar al SIT - Noticieros En Línea
Monday, June 27, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Contraloría Social buscará a la UNAM para evaluar al SIT

Para evaluar la eficacia del transporte en León, el Consejo Ciudadano de la Contraloría Social buscará al Instituto de Movilidad de la UNAM

By Fernando Velázquez , in León , at 17 julio, 2019 Etiquetas: , ,

El Consejo Ciudadano de la Contraloría Social prevé a la UNAM como una de las instituciones que pudieran evaluar la eficacia del Sistema Integrado de Transporte, principalmente en los tiempos de espera y traslado, una vez que comience a operar el nuevo sistema de monitoreo y la reingeniería en sus rutas.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo, Luis Antonio Alanís Villarreal, quien explicó que la UNAM cuenta con un Instituto de la Movilidad, el cual ofrece sus servicios para evaluar la movilidad de una ciudad, y cuenta con la experiencia y especialización para hacerlo en León, aunque aún no hay nada formal.

Además, sostuvo que el hecho de que algunas vialidades primarias sean utilizadas de forma ilegal como estacionamiento, no es argumento para no disminuir los tiempos de espera y traslado de los usuarios del SIT.

No, no es un argumento suficiente porque para eso hay fórmulas matemáticas; hay un instituto de Movilidad en la UNAM que se encarga de esto, entonces, si se dan cuenta, otra de las propuestas que se hicieron es que la Contraloría Social proponga una institución que haga un análisis matemático, que no habla de pavimentación, sino de los tiempos para que, con base en ello, tú puedas planear tu vida”.

No queremos un transporte probablemente más rápido, sí queremos un transporte que no te haga esperar; si yo soy un ciudadano y tengo un compromiso, puedo extenderme el tiempo necesario porque sé que la unidad va a pasar a tal hora y a tales minutos, en lugar de esperar una hora esperando a que pase, con la incertidumbre de a qué hora va a pasar”, explicó.

Agregó que, aunado a lo anterior, de forma semestral una empresa levantará encuestas entre los usuarios para conocer su evaluación del transporte público, y con base en ello, saber dónde se debe mejorar.