El Hospital General de León de la calle 20 de Enero podría convertirse en un Centro Estatal de Traumatología una vez que el nuevo hospital de especialidades comience a operar tentativamente en junio cuando el equipamiento opere al 100%.
Lo anterior fue planteado por el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, ante diputados de la Comisión de Salud del Congreso del Estado en una mesa de trabajo promovida para conocer el destino que tendrá la vieja clínica ubicada en la calle 20 de Enero de esta ciudad.
La justificación de un Centro de Especialidades que dio el titular de la SSG es que la enfermedad traumática es la principal causa de muerte en todo el mundo y en Guanajuato, que ocasiona discapacidad, es la cuarta causa más frecuente de muerte, es la primera causa de muerte en menores de 40 años y en el año 2030 será la primera causa de muerte.
“Es una propuesta que está ahí, la idea es que el hospital siga funcionando y que el personal siga laborando”, explicó.
El funcionario estatal dijo que con más de un siglo de operación, el HGR ya no tiene reserva para el crecimiento, sus instalaciones ya son tan obsoletas que no acreditan los requerimientos del Seguro Popular, su costo de operación anual es de 1 mil 100 millones de pesos y ponerlo a punto requeriría de una inversión superior a los $300 millones, es decir, más de lo que se invirtió en el Hospital de Las Joyas.
Habilitarlo como Centro de Especialidades en Traumatología incluiría una inversión de 149 millones de pesos iniciales para rehabilitación y remodelación de infraestructura.
De acuerdo al funcionario, los derechos laborales se seguirán respetando íntegramente de manera que la plantilla profesional del antiguo inmueble migre al nuevo hospital.
El Centro de Traumatología a mediano plazo requiere estudios estructurales incluyendo la contratación de 600 recursos humanos más además de los 150 profesionales que se mudarían al nuevo hospital.
Explicó que la operatividad del HGR es de 1100 millones de pesos al año y tan solo el año pasado se otorgaron 106 mil 041 consultas, 19 mil 725 egresos hospitalarios, 6 mil 724 nacimientos atendidos, 10 mil 221 cirugías atendidas, más de un millón 300 mil estudios de laboratorio realizados, 51 mil 857 estudios de rayos x, más de 12 mil ultrasonidos, 8 mil 560 tomografías, 6 mil 958 mastografías y 111 mil urgencias atendidas.
Daniel Díaz aprovechó para lamentar ante los legisladores sobre las 237 mil familias del componente Prospera que se verán afectadas por los recortes al programa federal a dicho programa, lo que representa un faltante de 180 millones de pesos que compromete además cerca de 800 servidores de la salud de quienes se prescindirían sus servicios, y lo más preocupante el cierre de 150 consultorios en comunidades rurales.
Discussion about this post