Corredor Roma-Condesa reúne lo mejor de la cultura contemporánea - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Corredor Roma-Condesa reúne lo mejor de la cultura contemporánea

Catalogada como la zona más “hípster” de la ciudad, el corredor cultural de la Roma-Condesa se caracteriza no sólo por…

By Redacción , in Nacional , at 4 abril, 2016 Etiquetas: , , ,

Catalogada como la zona más “hípster” de la ciudad, el corredor cultural de la Roma-Condesa se caracteriza no sólo por su riqueza arquitectónica y cultural, sino también por su ambiente casual, donde lo mismo hay cafés, restaurantes y hoteles, que galerías, museos, teatros y centros comerciales.

Para el que transite por estos lares, los diferentes recintos de la zona ofrecen amplia variedad de propuestas gastronómicas, culturales y hasta ambientales, pues cada uno de sus rincones tiene algo enigmático e increíble para dar a conocer.

Caminar por la arbolada Avenida Álvaro Obregón o por las calles de Ámsterdam, Tamaulipas o Nuevo León, llenas de boutiques y cafés, permite al transeúnte disfrutar de un ambiente relajado y cordial.

El Centro Cultural Casa Lamm, el Museo Objeto del Objeto, La Plaza Romita, la Casa del Poeta Ramón López Velarde, las plazas Luis Cabrera o Río de Janeiro, la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, los parques México y España, o el Teatro Charles Lindbergh, son sólo algunos de los recintos culturales de la zona.

Al igual que Plaza de las Cibeles, Capilla Alfonsina, Centro Cultural Bella Época, Hotel Condesa DF, restaurante Agapi Mu y el Multiforo Urbano Bajo Circuito.

Concluida en 1911, la elegancia de su composición, la grandilocuencia de sus proporciones y recursos ornamentales confirman el afán por recoger todo aquello que remitiera a lo aristocrático; se trata de la Casa Lamm, mejor conocida como Centro Cultural Casa Lamm.

Además de fungir como una escuela donde se pueden estudiar diplomados, doctorados, maestrías y licenciaturas, en este lugar se llevan a cabo exposiciones, presentaciones de libros, charlas literarias, entre otras actividades culturales.

Situado en la calle de Colima 145, el Museo Objeto del Objeto es el primero en México dedicado al diseño y la comunicación; fue inaugurado en el 2010, basado en una colección de embalajes comerciales, dispositivos comunes y muchos otros objetos recolectados por Bruno Newman, a lo largo de más de 40 años.

El recinto está dedicado a preservar más de 30 mil piezas provenientes de dos siglos, y está dirigido a la búsqueda en la historia del diseño y la comunicación, la preservación de la colección y la promoción del coleccionismo en general.

La Plaza Romita está situada a una cuadra de la Avenida Cuauhtémoc, rodeada por la calle Real de Romita y a tres cuadras de la avenida Chapultepec, su nombre se debe a que uno de los caminos más cercanos al pueblo, el de Chapultepec, se parecía por su gran arbolado a otro similar en la ciudad de Roma, Italia, y por asociación le pusieron así, mote que aparece en documentos del Ayuntamiento desde 1752.

De forma parecida, al expandirse la ciudad y trazarse en los potreros de Romita, un fraccionamiento habitacional (1903), éste tomó por nombre el de colonia Roma; el espacio cuenta con una fuente, luminarias, áreas verdes, adoquinado, un templo y una casa de la cultura.

El Museo de la Casa del Poeta Ramón López Velarde se halla en la calle de Álvaro Obregón número 73, el espacio lleva el nombre del poeta zacatecano Ramón López Velarde quien vivió en esa casa los últimos tres años de su vida.

El lugar cumple con los objetivos de interés social de la fundación que lo administra: ser sede del Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde, quien la habitó de 1918 hasta su muerte el 19 de junio de 1921, y resguarda las bibliotecas Efraín Huerta y Salvador Novo, además de ser lugar de encuentro de poetas y escritores a fin de promover la cultura mediante la difusión de la literatura, las artes plásticas y escénicas.

Ideal para caminar y pasar un rato agradable en compañía, incluso de la mascota, la Plaza Luis Cabrera es un lugar de descanso y distracción, rodeado de restaurantes con varios platillos para darle gusto al paladar.

Se acompaña de una linda fuente, un lugar para reflexionar, tomar un café y un respiro después de una jornada laboral.

Considerado un espacio de esparcimiento público de esta zona, la Plaza Río de Janeiro fue construida en uno de los terrenos que donaron los fraccionadores de esta área para su realización.

Tras más de 100 años de historia, la sencilla fuente circular con que contaba fue reemplazada por una fuente adornada por una réplica en bronce de la escultura del “David”, de Miguel Ángel, que se localiza en la ciudad de Florencia.

El primer nombre de la plaza fue Parque Roma, después cambió a Parque Orizaba y en 1922 fue rebautizada como Plaza Río de Janeiro por iniciativa de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública.

En Orizaba número 24 se encuentra la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, es una espléndida residencia cuyos interiores dan cuenta del lujo con el que se vivió en esta mansión que hoy funge como un foro permanente para la difusión y promoción de la cultura impresa.

Se trata de un espacio propicio para realizar actividades encaminadas a dar a conocer la labor editorial en el ámbito universitario y extra universitario, ambiente propicio para la reflexión y divulgación de las humanidades y de las ciencias sociales.

El recinto es sede de diplomados, seminarios, cursos y talleres de capacitación, actualización o bien perfeccionamiento de los recursos humanos encaminados al enriquecimiento de la cultura de la sociedad mexicana.

Conocido también como el Parque San Martín, el Parque México destaca por su arquitectura y decoración art deco; fue diseñado por el arquitecto Leonardo Noriega y el ingeniero Javier Stávoli, en 1927.

Situado en la Avenida México, s/n, hoy se ha convertido en uno de los más hermosos y visitados de la Ciudad de México, tanto por lo céntrico de su ubicación, como por la cantidad de servicios que ofrece. Ocupa casi nueve hectáreas.

En ese mismo espacio, sobresale el Teatro Charles Lindbergh, el cual se sitúa a la entrada principal que divide el parque y que se levanta una monumental fuente con la figura de una mujer desnuda abrazando dos cántaros de los que caen dos chorros de agua.

El teatro recibió el nombre de Charles Lindbergh, quien el 13 de diciembre de 1927 aterrizó en el altiplano mexicano para recibir la admiración y el entusiasmo de miles de ciudadanos: manifestaciones obreras, fiestas juveniles, así como corridas de toros se organizaron en su honor.

En Bajo Puente de Circuito Interior S/N, a unos pasos de la calle Juan Escutia, el multiforo cultural de Bajo Circuito, es una especie de taberna, un bodegón de 400 metros cuadrados y seis metros de altura, ideal parar realizar exhibiciones de cuadros de gran formato, montar el escenario para obras de teatro, conciertos del circuito nacional de bandas y solistas, así como proyectar películas o incluso impartir talleres.

Ubicada en la que fuera la casa de Alfonso Reyes desde 1938 hasta su muerte en 1959, la Capilla Alfonsina fue adaptada e inaugurada como museo, a iniciativa de su nieta Alicia Reyes, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Se le conoce como Capilla Alfonsina porque un amigo del escritor y diplomático regiomontano, Enrique Díez-Canedo, decía que la casa era un santuario del saber. El inmueble conserva el mobiliario original de la época en que fue habitado y resguarda una gran biblioteca con más de 10 mil libros que el escritor reunió sobre diversos temas culturales.

Se trata de un foro en el que diversos autores se dan cita para presentar sus respectivos trabajos, además de que se exhibe la obra y documentos del llamado “regiomontano universal”. El espacio está en la calle de Benjamín Híll No. 122, entre Tacámbaro y Gómez Palacios.

Otro de los espacios emblemáticos de esta zona es el Centro Cultural Bella Época, que alberga la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, el Cine Lido y la Galería Luis Cardoza y Aragón.

Miles de libros de todas las editoriales, espacio infantil, cafetería, música, video, son parte de la oferta cultural que acoge este recinto cultural situado en la calle de Tamaulipas 202.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene en esta zona tres recintos con los que se promueve fuera de sus campus universitarios, actividades culturales como teatro, música, danza y exposiciones.

Se trata del Teatro Casa de la Paz, situado en la calle de Cozumel 33; el Centro de Educación y Extensión Universitaria: Casa Rafael Galván, en Zacatecas 94, ambos en la Roma, y del Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa del Tiempo, en Pedro Antonio de los Santos No. 84, esquina con calle Gobernador Tornel, en la colonia San Miguel Chapultepec, ya fuera del citado corredor.

A unos cuantos metros de este lugar, en la calle de gobernador Rafael Rebollar 94, en Chapultepec, se encuentra otro espacio dedicado al arte contemporáneo.

También aledaño a este corredor se ubica una de las obras reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial, se trata de la Casa Luis Barragán, un recinto construido en 1948 y que hoy representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional.

Este museo, que comprende la residencia y el taller arquitectónico de su creador, es propiedad del gobierno del estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán. Se levanta en los números 12 y 14 de la calle de General Francisco Ramírez, colonia Daniel Garza, en esta capital.